Javier Etcheberry, director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Mercurio
Cierta incomodidad en parte del mundo político generaron los recientes dichos del nuevo director (s) del Servicio de Impuestos (SII), Javier Etcheberry, quien expresó su preferencia en concentrar una mayor recaudación mediante la reducción de la evasión fiscal, en lugar de subir impuestos, como plantea parte del "pacto fiscal" que impulsa el Gobierno.
"Prefiero que se baje la evasión a que se suban las tasas a quienes pagan, porque esas son las opciones si se quiere más plata para el programa del Gobierno", dijo Etcheberry en una entrevista a El Mercurio.
Palabras que fueron abordadas esta tarde por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde cuestionaron que Etcheberry haya rechazado dos veces invitaciones para participar de la instancia y, en vez de ello, entregue sus definiciones en materia tributaria en una entrevista a un medio de comunicación.
"El director ha sido displicente, nos ha menospreciado", sostuvo el diputado Miguel Mellado (RN), solicitando que se despache un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para preguntarle "¿quién manda? El director dice que prefiere bajar la evasión que aumentar impuestos".
"¿Él (Marcel) está de acuerdo con la declaración del director del SII? Quiero la respuesta del ministro de Hacienda", insistió Mellado.
Tras ello, el presidente de la comisión, Carlos Bianchi (independiente), consultó si todos en la instancia estaban de acuerdo con la solicitud de Mellado y, al obtener el visto bueno de los presentes, concluyó: "Acordado".
También, comentó Bianchi, se decidió invitar por tercera vez a Etcheberry a que exponga en la comisión el día lunes.