EMOLTV

"Es un absurdo": Acuerdo antievasión encuentra resistencia en diputados oficialistas

"El Gobierno está logrando acuerdos con la derecha en el Senado, que van en un espíritu absolutamente contrario a lo que fueron las ideas matrices del proyecto", argumentan. Proyecto podría terminar en comisión mixta.

26 de Julio de 2024 | 09:32 | Redactado por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El protocolo de acuerdo que el Gobierno y la oposición suscribieron el miércoles en la comisión de Hacienda del Senado, para destrabar el avance del proyecto de ley de cumplimiento tributario, había dejado a ambas partes satisfechas.

En concreto, el pacto estableció avanzar hacia una gobernanza más colegiada en el Servicio de Impuesto Internos (SII) y desestimó un aumento en la recaudación neta con la futura reforma de impuesto a la renta. Se acordó, asimismo, que la iniciativa antievasión sea aprobada en el Congreso antes del ingreso de la próxima Ley de Presupuesto.

Sin embargo, diputados de la Comisión de Hacienda -tanto de oficialismo como de oposición- que en tercer trámite deberán revisar los cambios que saldrán del Senado, tienen una mirada crítica en torno a algunos puntos clave del protocolo de entendimiento, como el nuevo consejo que servirá de contrapeso al director del SII.

A eso, se suma que revivió el debate por el impuesto a los altos patrimonios, que en el plan de pacto fiscal el Gobierno optó por desechar, frente a la falta de consenso.

De no convencer en la Cámara Baja, el proyecto podría volver a entramparse, lo que podría derivar en una comisión bicameral o mixta. Con ello, se dilataría su tramitación.

Las críticas oficialistas


El diputado Jaime Sáez (FA) es uno de los críticos de la fórmula de nueva gobernanza en el SII, que Ejecutivo y oposición pactaron en el Senado. Según explicó a El Mercurio, "más allá del avance que significa ese acuerdo, me parece complejo que se plantee una estructura colegiada o un cuestionamiento permanente a la gobernanza del SII, que no es un organismo regulador, sino un ejecutor, donde su director llega por Alta Dirección Pública".

"Es como si, por ejemplo, consideráramos que la Contraloría debiese tener un órgano de esa naturaleza. Es un absurdo por donde se vea", cuestionó.

Asimismo, argumentó que "toda la evidencia comparada respecto a países de la OCDE indica que la gobernanza que tenemos en Chile respecto al SII es la adecuada. Por lo tanto, creo que condicionar el avance de algo tan básico y fundamental, como que es que las personas cumplamos con nuestras obligaciones tributarias a un cuestionamiento a la gobernanza del Servicio me parece que es inaceptable".

Sáez anticipó, en ese sentido, que el Frente Amplio será enfático en ese punto cuando la iniciativa regrese a la Cámara. Recalcó, además, que desde ese sector están dispuestos a llegar a una comisión mixta, de ser necesario.

Una crítica similar es la que hizo el diputado Jaime Naranjo (PS), también en el medio citado. El parlamentario cuestionó el protocolo de acuerdo y señaló no estar seguro "de que este acuerdo tenga respaldo en la Cámara".

"Lamentablemente, el Gobierno está logrando acuerdos con la derecha en el Senado, que van en un espíritu absolutamente contrario a lo que fueron las ideas matrices del proyecto", sostuvo.

En tanto, el diputado Boris Barrera (PC) apuntó a insistir con una iniciativa que aumente los impuestos. "La reforma tributaria original pretendía recaudar 3 puntos del PIB y con la reforma de cumplimiento tributario creo que vamos a llegar cerca del 1,5%", señaló a El Mercurio.

"Por lo tanto -continuó- hay una cantidad de recursos importantes que va a faltar para poder cumplir con lo que tenemos propuesto en el programa de gobierno y con demandas urgentes de la gente".

Por último, subrayó que "es importante avanzar en una reforma tributaria progresiva, en la cual los que tienen más puedan aportar más. Incluso, no descartar el impuesto a los súper ricos y cuyo proyecto está en el Senado".

Oposición: "Hay que ser cautos"


Desde la oposición, en tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) mira con prudencia el pacto.

"Hay que ser cautos con ese acuerdo -dijo a El Mercurio-, porque los nudos críticos se patearon para una comisión técnica, que resolverá el secreto bancario, la norma antielusiva y el denunciante anónimo, que son las cosas relevantes de esto".

Por su parte, el diputado republicano, Agustín Romero, sostuvo que "los senadores de Chile Vamos pecaron un poco de ansiedad por salir montando un acuerdo, pero creo que en esto hay que ser muy riguroso".

Asimismo, explicó: "Esto de todas maneras va a llegar a mixta, algunos cambios va a hacer el Gobierno en el Senado y hay que ver si esto lo aprueba o no la Cámara, creo que va a ser difícil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?