EMOLTV

Las sanciones económicas sobre Venezuela que podrían profundizarse ante sospechas de fraude electoral

A partir de 2017, varios países han tomado medidas de este tipo en contra del régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos lleva la delantera.

30 de Julio de 2024 | 06:11 | Por Pablo San Martín, Emol.
imagen
EFE
Los cuestionados resultados de la elección presidencial de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos, podrían significar la profundización de una serie de sanciones económicas sobre ese país.

Es que los resultados de la votación no coinciden con los datos independientes que se han publicado, incluidas las encuestas a la salida de las urnas, lo que ha plagado de dudas al mundo respecto a que el resultado oficial puede no reflejar cómo votó realmente la gente. Lo anterior, mientras aún no se publican las actas oficiales de las elecciones.

Por eso, una larga lista de jefes de Estado del mundo -incluido el chileno Gabriel Boric- ha optado por no reconocer el triunfo de Maduro, lo que llevó al régimen chavista a exigir el retiro de todo el personal diplomático de Chile y otros países del territorio venezolano.

Pero las dudas internacionales sobre los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela pueden llevar a nuevas presiones económicas para Maduro, agudizando las restricciones ya existentes. Y es que desde hace casi una década distintos países han emprendido acciones de este tipo contra el régimen. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido son solo algunos de ellos.

Las sanciones de EE.UU


En 2015, el entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso las primeras medidas en contra del gobierno de Maduro, enmarcadas en las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrían en ese país.

No fue, en todo caso, sino hasta 2017 cuando se impusieron sanciones económicas. Ese año el Presidente Donald Trump impuso restricciones a las operaciones, transacciones y negociaciones entre organizaciones y civiles de EE.UU. y el gobierno de Venezuela.

La medida surtió efecto inmediato y Venezuela entró en default en sus pagos de deuda.

En 2019 Washington decidió emprenderlas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se suspendió el intercambio petrolero entre ambos países, lo que dejó a la compañía en una delicada situación.

La Casa Blanca también decidió amenazar con un veto a quienes proporcionaran casi cualquier tipo de apoyo al régimen, incluyendo a compañías extranjeras. Esto terminó por impedir que el país comercializara petróleo en mercados internacionales y lo obligó a vender en el mercado negro.

Esta sanción se flexibilizó en 2022, ya que el mercado del petróleo se desajutó por la invasión de Rusia a Ucrania.

Luego, en 2023 el país norteamericano levantó temporalmente las sanciones del petróleo, gas y oro, a cambio de que se liberaran a presos de ese país en Venezuela y se asegurara una elección democrática en 2024.

De todos modos, muchas de las otras sanciones se mantuvieron intactas. El resultado de ayer no es visto con confianza por Estados Unidos ni la comunidad internacional, lo que podría implicar un endurecimiento.

Las otras sanciones del mundo


La Unión Europea (UE) también ha ejecutado sanciones contra el régimen venezolano. En 2017 puso sobre ese país un embargo de armas y equipos de represión, con el objetivo de evitar que el gobierno siguiera coartando las libertades de los ciudadanos.

En 2018, en tanto, se congelaron activos que Venezuela poseía en Eruopa. Antes de las elecciones, en todo caso, se decidió flexibilizar algunas de las sanciones.

El Reino Unido y Canadá también congelaron activos, y prohibieron las transacciones financieras entre algunas entidades y personas particulares. Suiza hizo lo propio.

Panamá, por su parte, también limitó operaciones económicas y personas y empresas provenientes de Venezuela. Se trató, en 2018, del primer país latinoamericano en imponer este tipo de medidas.

¿Se agudizarán las sanciones?

Así, y en medio de la incertidumbre por sospechas de fraude electoral para Ricardo Penfold, director ejecutivo de Seaport Global, "es probable que esta situación esté lejos de resolverse", y agregó a Bloomberg que se espera que tanto EE.UU. como la Unión Europea amenacen con sanciones adicionales.

Estados Unidos sostuvo que determinará futuras sanciones contra Venezuela en función de si el régimen de Maduro publica todos los datos de votación. El secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejo de Seguridad Nacional, ya habían señalado anteriormente "serias preocupaciones" sobre los resultados.

"Todavía hay algunos recuentos en curso y queremos respetar ese proceso", dijo el lunes el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "No me adelantaré a una decisión que no se ha tomado aquí en términos de consecuencias. Vamos a reservar nuestro juicio hasta que veamos el recuento real de los resultados".

Después de aliviar las sanciones el año pasado, la administración del presidente Joe Biden anunció en abril que volvería a imponer sanciones petroleras a Venezuela, poniendo fin a una suspensión de seis meses, después de determinar que el régimen de Maduro no cumplió un acuerdo para permitir una votación más justa en las elecciones del domingo.

Los funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que el alivio de las sanciones dependía de que Maduro cumpliera con los términos de un acuerdo de octubre pasado para permitir elecciones inclusivas y competitivas. Determinaron que si bien algunas autoridades venezolanas cumplieron con aspectos del acuerdo, Maduro no cumplió plenamente con su espíritu, citando medidas para excluir a algunos candidatos de la oposición de la contienda.

"Creemos que la administración estadounidense mantendrá el status quo a menos que se le presenten pruebas claras de fraude y que, a partir de ahora, creemos que es poco probable que se impongan más sancione", comentó Donato Guarino, estratega de Citigroup Inc., en una nota de investigación




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?