El proyecto Teleférico Bicentenario "mantiene el avance de las obras", indicó esta mañana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a Emol. Esto, mientras Inmobiliaria Parque La Florida, propietaria del cementerio Parque Santiago de Huechuraba, se opone al trazado y pide modificar su ruta.
La empresa, perteneciente al fondo Fundación administrado por Capital Advisors, busca evitar que el teleférico pase a 22 metros de altura sobre los terrenos del camposanto, ocupando su espacio aéreo.
Para ello, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), representado por la ministra Jessica López, alegando que la iniciativa afecta los derechos del titular del cementerio y los dueños de las sepulturas.
Desde el MOP, sin embargo, aseguraron que "la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no ha sido notificada de este recurso interpuesto en tribunales".
Asimismo, aseveraron que el proyecto "mantiene el avance de las obras de acuerdo al trazado desarrollado en el proyecto de ingeniería definitiva que ya se encuentra aprobado y que contempla tres estaciones: sobre el canal San Carlos, en el Parque Metropolitano y en Ciudad Empresarial".
"Este nuevo medio de transporte permitirá realizar el recorrido entre Providencia y Huechuraba en 13 minutos", recordaron.
Cabe destacar que la sociedad concesionaria Teleférico Bicentenario está ligada a Icafal Inversiones (42,5%), Doppelmayr Chile Holding (42,5%), Ciudad Empresarial (10%) y Teleférico Bicentenario SpA (5%).
La iniciativa, de alrededor de US$80 millones, fue adjudicada en marzo de 2018 y ha demorado el inicio de sus obras. Según consignó El Mercurio, el último informe mensual disponible del proyecto, a mayo de 2024, señala que las obras físicas aún no se habían iniciado.
Se contempla que el teleférico pueda transportar a un máximo de tres mil pasajeros por hora, por sentido. Es decir, un total de seis mil pasajeros por hora.