Casi exactos 10 años han pasado desde que la justicia declaró definitivamente la quiebra de Curauma, un proyecto inmobiliario ideado por el empresario Manuel Cruzat Infante que buscaba crear una nueva cuidad y urbanizar un bosque en la ruta entre Valparaíso y Santiago. Una iniciativa que no salió bien.
Se trata de un caso cuya génesis se remonta ya hace más de 12 años y la joya de la corona todavía sigue en disputa: un terreno de 535 hectáreas que se tratado de rematarse en numerosas ocasiones. De hecho, actualmente vive su intento número 19 y motivó a Cruzat a reaparecer en la esfera pública para arremeter en contra de este remate.
"Quien participe del remate, con toda la información que hemos proporcionado, se considerará una persona que actúa a sabiendas de las irregularidades comunicadas para todos los efectos legales".
Manuel Cruzat
En un inserto publicado este miércoles en "El Mercurio", el empresario de 85 años acusó
"irregularidades" en el proceso que terminó con la quiebra de la inmobiliaria, asegurando que en dicho momento "diversas personas se confabularon para escoger un juzgado y tramitar ilegalmente la causa que derivó en la quiebra de Curauma SA".
En esta línea, remarcó que "los daños provocados con ocasión del ilícito de más de 10 años son gigantescos y crecientes en el tiempo".
"Los partícipes de estos actos ilegales, por acción u omisión, de los sectores público y privado, deberán responder por sus actos y también infracciones a normas de compliance. La evolución internacional de la exigencia de integridad en el comportamiento de las empresas, hace que hoy como nunca éstas deban responder de los actos corruptos frente a las víctimas y a sus propios socios", reafirmó Cruzat.
Asimismo, dijo que "tenemos pruebas concluyentes de que el sistema de distribución de causas en Chile no ofrece garantías de objetividad. Muy por el contrario, su manipulación es una conducta reiterada y el caso de Curauma no es aislado".
Por último, advirtió que "quien participe del remate, con toda la información que hemos proporcionado, se considerará una persona que actúa a sabiendas de las irregularidades comunicadas para todos los efectos legales".
El remate de la propiedad quedó agendado para el próximo 6 de agosto.