Gracias a una colaboración entre el Centro de Innovación UC y el Ejército de Chile, se inauguró el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructura Crítica, con la participación de destacados gremios y corporaciones empresariales.
En este espacio, destinado a fortalecer la defensa de las infraestructuras críticas, participan entidades como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Conecta Logística del Ministerio de Transporte, CSIRT de Gobierno, la Universidad Católica a través de Dictuc - CETIUC, el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Duoc UC, y aliados tecnológicos como Siemens, Scitum Claro, Lab X2X Claro, Amazon Web Services, Palo Alto Networks, DreamLab y Thales.
El proyecto será un espacio de colaboración sinérgica entre el ámbito académico, el sector público y el sector privado, contribuyendo al cumplimiento de sus misiones. Este es solo el primer paso en el trabajo conjunto entre ambas organizaciones, con miras a avanzar en el futuro en otras áreas del conocimiento como parte de este ecosistema de innovación.
"El que sin duda será un espacio sinérgico entre el mundo académico, el público y el privado, aportando al cumplimiento de sus áreas de misión. Este es solo el primer paso en el trabajo colaborativo entre ambas organizaciones, para en el futuro, avanzar en otras áreas del conocimiento como integrante de este ecosistema de innovación".
Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, GDD. Cristian Guedelhoefer
En sus primeras fases, el laboratorio se enfocará en ocho pilotos programados para el segundo semestre de 2024. Estos proyectos incluyen simulaciones de ciberdefensa y ransomware, monitoreos de indicadores de compromiso, y testeos con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas.
El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, indicó que "esta iniciativa nace de las necesidades y oportunidades que detectamos en el desarrollo de las industrias del futuro, pensando en facilitar la vinculación con el medio ante las nuevas demandas surgidas al alero de la Ley Marco de Ciberseguridad y la futura ley de Protección de datos, siempre entendiendo que el ciberespacio es un mundo en constante evolución, donde los desafíos y oportunidades se entrelazan de manera dinámica”.
Este nuevo espacio, de 100 metros cuadrados, cuenta con dos nodos de ciberdefensa, uno para el Ejército de Chile y otro para uso compartido entre el Centro de Innovación UC y los miembros fundadores. Aquí se explorarán múltiples vías de desarrollo en la ciberdefensa, apuntando a estar preparados para las diversas amenazas cibernéticas en constante renovación.