Un grupo de diputados del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA), junto a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), enviaron una carta al ministro de Economía, Nicolás Grau, solicitando la disolución de la Asociación de AFP.
La solicitud surge producto de una minuta confeccionada por la Asociación de AFP que comenzó a circular y que contenía duras críticas al proyecto de reforma previsional que se discute actualmente en el Congreso. Un documento que desató los cuestionamiento del Gobierno y del oficialismo.
Según los firmantes de la carta, este hecho constituye una clara intervención en el debate político, lo que iría en contra de las normativas sobre lobby y transparencia.
Uno de los adherentes a la misiva, es el diputado Luis Cuello (PC), quien manifestó que "estamos preocupados y alarmados por el grado de intervención que hacen hoy día las AFP en el debate previsional".
"Una intervención interesada, una intervención ilegítima, una intervención que además se vale del uso de recursos millonarios, de la plata de los trabajadores para hacer publicidad en radio y televisión, para desprestigiar una reforma necesaria, una reforma urgente, para difundir falsedades, para desinformar", añadió.
Otro de los firmantes, el diputado Juan Santana (PS), sostuvo que "lo que hemos visto en estas conductas, es un ánimo de intervenir el debate público, además con mentiras, distorsionando el contenido de la reforma previsional".
"Por eso es que estamos solicitando al Ministerio de Economía que se disuelva la personalidad jurídica de la asociación de AFP porque ha sobrepasado con creces las funciones que esta tiene y está siendo utilizada como un subterfugio legal para que estas campañas no sean fiscalizadas", agregó.
Mientras que la diputada Gael Yoemans (FA) aseveró que las AFP "hacen todo esto porque no quieren modificación alguna, quieren mantener concentrado el poder que les da los fondos previsionales de los chilenos, porque les da poder económico".
"Y ese es el punto que tenemos que cambiar con esta reforma de pensiones. Tenemos que lograr hacer un cambio para que las AFP no sigan lucrando con los derechos que son de los jubilados a tener una mejor pensión. Ese derecho es el que debe ser devuelto por el Congreso Nacional y no permitiremos que la influencia de la asociación de AFP siga impidiendo dar un debate democrático que es de todos los ciudadanos del país", manifestó la parlamentaria oficialista.
Por último, David Acuña, presidente de la CUT, consignó que "es lamentable porque con nuestra plata hacen publicidad, con nuestra plata en algunos momentos han pagado políticos, con nuestra plata han corrompido hoy día a quienes deben legislar para los trabajadores".
"Este sistema ya está acabado, las AFP siguen lucrando, el 6% tiene que ir a un fondo solidario que nos permita hoy día crecer y tener una buena pensión", finalizó.
Con todo, los firmantes señalan que este no es un caso aislado, y recordaron que en ocasiones anteriores la Asociación de AFP ha llevado a cabo campañas mediáticas con el objetivo de "influir" en la percepción pública y la postura de los legisladores respecto a la reforma del sistema de pensiones.
Estas acciones, aseguran, han buscado incidir en la opinión tanto de la ciudadanía como de los representantes políticos.
"Estamos preocupados y alarmados por el grado de intervención que hacen hoy día las AFP en el debate previsional"
Luis Cuello, diputado PC
La carta subraya que, si bien las asociaciones gremiales pueden promover sus actividades comunes, el Decreto Ley 2757 prohíbe expresamente que estas organizaciones se involucren en actividades políticas.
Los dirigentes acusan a la Asociación de AFPs de haber transgredido esta norma al intentar influir en la deliberación parlamentaria mediante la distribución de una minuta con contenido técnico-político.
Dado que el Decreto Ley 2757 establece que el incumplimiento grave de las disposiciones legales y reglamentarias puede conllevar la disolución de una asociación gremial, los firmantes solicitan que el ministro Grau inicie una fiscalización exhaustiva sobre el actuar de la Asociación de AFPs.
Así, en caso de confirmarse las irregularidades, exigen que se proceda a la cancelación de la personalidad jurídica de la entidad.