EMOLTV

"Va a reventar negocios": Tributaristas en picada contra el SII tras ordenar a empresas cambiar a domicilios físicos

Miles de emprendimientos recibieron con sorpresa un correo de la autoridad fiscal, en el que se les señala que su negocio no es compatible con una oficina virtual.

14 de Agosto de 2024 | 12:53 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Duras reacciones ha generado el sorpresivo correo que envió el Servicio de Impuestos Internos (SII) a miles de empresas y emprendedores en el que les ordena modificar su domicilio tributario a direcciones físicas, asegurando que su actividad económica no sería compatible con tener una oficina virtual.

En el masivo correo, el SII advierte que "de acuerdo la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas",

"Por lo tanto, debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad", añade.

La comunicación levantó inmediatas alarmas desde el mundo emprendedor, desde donde catalogan la medida como "inaceptable", al impedir a miles de empresas de menor tamaño el uso de oficinas virtuales. "Genera un daño inmediato y enorme", señalan los gremios que representan a pymes, exigiendo que esta instrucción sea revocada y afirmando que ya tomaron contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el titular de Economía, Nicolás Grau, para lograr aquello.

El tema ha sido comentario obligado entre abogados tributarios y en publicaciones en redes sociales como Linkedin, con varios especialistas criticando fuertemente la instrucción del SII.

"Esto es justamente lo que no puede pasar en la animosidad del contribuyente. En los países más desarrollados, las personas pagan impuestos con una animosidad diferente y más positiva considerando que hay una mejor retribución de parte del Fisco", sostuvo Roger Matthei, socio de Matthei abogados, en la citada red social, acompañando su publicación con una foto del cuestionado correo del SII.

Felipe Bustos Pérez, socio y director general en Celer Consultores, fue más allá y sostuvo que esta medida va a "reventar" los negocios con oficinas virtuales "de emprendedores que no pueden pagar una oficina estándar y no son dueños de sus inmuebles para poner ahí su empresa".

"El SII se ha convertido en el matón del fisco poniendo cada vez más trabas al emprendimiento de pequeñas empresas. Una vergüenza", manifestó.

También por medio de Linkedin, Abraham Lazo, de Lofwork, una empresa que precisamente ofrece servicios de oficinas virtuales ,se preguntó: ¿El SII quiere encarecer el proceso de formalización de una empresa, obligando a todo el mundo a arrendar una oficina física, siendo que prestan servicios intangibles o a domicilio?"

"Una vez más las cosas mal hechas", añadió.

En tanto, Claudio Bustos, abogado tributarista y socio de Bustos Tax & Legal, señaló a Emol que "me parece una actitud poco criteriosa de parte del SII enviar un aviso de esta naturaleza a los contribuyentes. Esta es una materia que se debe examinar, revisar y decidir en casa caso y en base a las circunstancias concretas de cada contribuyente".

"Ayuda al SII en parte a cumplir su objetivo de fiscalizador, pero la forma genera mucho más daño al mundo emprendedor y a las empresas en general. Afecta también a la creación de empleos, la inversión y el crecimiento del país".

Patricio Gana
"Dada la diversidad de circunstancias en que hoy día se pueden desarrollar los negocios, producto de todas las plataformas tecnológicas y medios de ayuda tecnológicos que existen, esta es una situación que no puede generalizarse ni decidirse de una forma masiva enviando este tipo de correo a los contribuyentes", dijo, manifestando que "es una actitud un poco arbitraria de parte del SII".

Álvaro Moraga, abogado experto en temas tributarios de Moraga y Cía, comentó a este mismo medio que "si bien parece una medida completamente lógica desde la perspectiva de la fiscalización, no lo es desde el punto de vista operativo ni tampoco desde el de incentivo a la formalización", por lo que recomendó al SII generar "rápidamente" una mesa de trabajo con representantes del mundo emprendedor que "equilibre las "lógicas del SII con la de las pymes".

Mientras que Patricio Gana, de AK Contadores, sostuvo que el daño que puede generar está política es "enorme", ya que se están poniendo barreras al emprendimiento. Recalcó que le parece una medida "irrisoria, mal definida y muy mal planificada".

"Claro, ayuda al SII en parte a cumplir su objetivo de fiscalizador, pero la forma genera mucho más daño al mundo emprendedor y a las empresas en general. Afecta también a la creación de empleos, la inversión y el crecimiento del país", resaltó.

Por último, Andrés Martínez, socio líder de consultoría tributaria de KPMG Chile, dijo que "considerando el contexto económico actual y la evolución que han tenido las pequeñas y medianas empresas en el mercado, donde existen fórmulas de trabajo telemáticas, creo que es importante considerar la adecuación de este tipo de normas que vienen desde hace muchos años atrás a los tiempos de hoy".

"No es lo mismo pedirle una dirección física a un restaurante que a una empresa de tecnología o startup, ya que incluso puede ser contraproducente al no considerar todas las realidades de las pymes que contribuyen en la economía nacional", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?