EMOLTV

Sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago se van a huelga tras no lograr acuerdo en negociaciones

Los trabajadores afirmaron que en los últimos meses se ha generado "un ambiente de controversias entre los propios conservadores acerca de cómo manejar el oficio".

21 de Agosto de 2024 | 16:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Los dos sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago iniciaron una huelga legal este miércoles, tras no llegar a acuerdo en las negociaciones por reajuste salarial y acusando "intransigencia" por parte del empleador.

"Los trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, en contra de nuestra voluntad de diálogo, nos vemos obligados a recurrir a la huelga como mecanismo en defensa de nuestros derechos", señalaron en un comunicado.

En ese sentido, expusieron que "este año la negociación colectiva, que ocurre cada tres años, ha sido diferente. La irracionalidad y ambición han corroído el espíritu histórico de diálogo en el oficio entre los trabajadores y sus administradores".

También señalaron en los últimos meses se ha generado "un ambiente de controversias entre los propios conservadores que son tres acerca de cómo manejar el oficio".

"Ello ha conducido de manera imprevista a una práctica de acoso laboral, de enfrentamientos con el personal, y actuaciones reñidas con los ambientes laborales decentes y no humillantes", agregó el escrito.

Además, y como ya lo habían expresado hace algunos meses, manifestaron su preocupación la la reforma a los conservadores que se discute en el Congreo, asegurando que el "ambiente negativo se ha visto potenciado por la incertidumbre laboral y funcional originada en una reforma de ley del sistema registral, cuyas normas de manera inexplicable en el Parlamento, han transformado un tema general y necesario en un debate particular sobre el CBR de Santiago, con un claro propósito de control político de un negocio, antes que la justa reforma de un servicio público".

"Frente a las intransigencias de los conservadores en la negociación del nuevo convenio colectivo, estamos sostenidos en la convicción y voluntad de todos los funcionarios del CBRS de que se respeten nuestros derechos", acotó el texto, añadiendo que se "usará la herramienta legal del derecho a huelga como medida de de justa presión en defensa de sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?