Por nueve votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar un nuevo proyecto que busca permitir un retiro desde los fondos de pensiones, lo que fue valorado esta tarde por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Con esto, el proyecto fue despachado con informe negativo y ahora el futuro de la iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo pero sí con el de algunos parlamentarios oficialistas, será definido en la Sala.
"Me parece que ha habido una mayoría muy clara en contra de esta nueva propuesta de retiro", sostuvo el titular de Hacienda tras conocer el resultado en la mencionada comisión.
"La votación mayoritaria en contra se ha justificado en las consecuencias que tendría un nuevo retiro no solo sobre la economía, que uno lo ve más bien como una abstracción, sino que sobre la gente y particularmente sobre las personas que no tienen, en virtud de anteriores retiros, fondos que retirar", añadí.
Así, Marcel destacó que "ha primado la responsabilidad, ha primado el camino de ayudar a que la economía crezca de manera equilibrada y sostenida en beneficio de todo el mundo". Por lo mismo, espera que en la Sala de replique lo que sucedió en la comisión. "Esperamos que haya una mayoría clara que se pronuncie en contra de esta iniciativa", dijo.
En cuanto a los parlamentarios oficialistas que apoyan este proyecto, Marcel puso paños fríos y sostuvo que "siempre ha habido parlamentarios de partidos de Gobierno a favor de los retiros, pero en la votación mayoritaria, incluyendo la composición de los votos de parlamentarios de Gobierno más parlamentarios de oposición, han sido claramente en contra de los retiros. Eso es lo que define lo que ocurre con esta iniciativa".