El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Digitalización de las pymes: Solo el 23,1% de estas empresas en Chile cuentan con presencia en línea a través de un sitio web

A pesar del auge del comercio electrónico, muchos emprendedores aún no han dado el paso hacia el mundo online. Expertos del sector explican por qué contar con una página web propia y presencia en redes sociales es fundamental para competir en el mercado.

13 de Septiembre de 2024 | 13:49 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Según un estudio de este año realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reveló que solo el 23,1% de las pequeñas y medianas empresas en Chile cuentan con una presencia en línea a través de una página web. Esta cifra da a conocer un importante desafío en términos de digitalización para este sector clave de la economía.

Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube -plataforma de comercio electrónico-, explica que es una necesidad urgente que las pymes cuenten con su propia tienda online. Según Otero, “esta herramienta se convierte en una ‘vitrina virtual’ que les permite ofrecer su catálogo de productos y realizar ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto a nivel nacional como internacional”.

Ante este escenario, Javier Balieiro, co-founder de Konnecctos, plataforma matchmaking para tecnología, se refirió a la importancia que tiene utilizar una página web actualizada y amigable: “El sitio web es básicamente la cara de la empresa en internet, disponible 24/7 para que los clientes te conozcan y saber qué haces, qué ofreces y cómo pueden contactarte. Sin ella, prácticamente no existes”, explicó el experto.

Sin embargo, una página web por sí sola no es suficiente, aclara Christiam Muñoz Del Carpio, cofundador y CTO de Kreante -plataforma para crear proyectos digitales-. Muñoz destaca que "las redes sociales son una excelente herramienta, pero al combinarlas con una plataforma web, se fortalece la presencia digital". Aunque estas plataformas permiten crear comunidad e interactuar con los clientes, centrarse exclusivamente en ellas puede ser limitante a medida que el negocio crece, ya que dependemos de los algoritmos que deciden qué contenido se muestra. "Además, la mayoría de las personas primero busca en Google lo que necesita antes de recurrir a las redes", afirmó.

La presencia online de un negocio


El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y experto en marketing digital, Cristian Muñoz, recomienda no solo depender de una plataforma online, ya sea un sitio web o redes sociales.

“Es ideal tener una web que fortalezca la identidad de la marca, permita un contacto más profundo con los clientes y facilite el uso de herramientas como el marketing de contenido. Tener una página web aporta una presencia digital más sólida y formal, construyendo confianza y fidelización. Aunque algunas empresas más juveniles pueden centrarse en redes sociales al inicio, lo recomendable es combinar ambas plataformas. Una página web bien articulada con perfiles empresariales en redes sociales mejora la credibilidad y ofrece mayor control sobre métricas y publicidad, creando una presencia más profesional e institucional”.

Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y experto en marketing digital
Por otro lado, Martín Calderón, periodista de tecnología y conductor del “Podcast Tecnología para todos”, explica que el tener una página web o red social dependerá del tipo de negocio: “Si es una pyme de barrio que tiene su negocio local, quizás no sea necesario tener redes sociales, pero si es una startup, ahí su página web o red social es muy necesario para el ecosistema. En ese caso, no estar en Google hoy es como no tener carnet de identidad”.

En cuanto a las ventajas de contar un sitio web versus la presencia en redes sociales, Otero destacó que “contar con una tienda online es fundamental para simplificar el proceso de compra y generar mayor confianza en los consumidores. El ecommerce permite a las pymes ampliar sus opciones de venta y llegar a un público más amplio. No obstante, es igualmente importante tener presencia activa en redes sociales para mejorar el posicionamiento de la empresa y construir una comunidad en torno a la marca. Esto puede impulsar las ventas mediante publicaciones que muestren los productos en uso, la resolución de dudas de clientes potenciales y el incremento de la visibilidad de la marca”.

Según la encuesta “Adopción Digital Pymes Chile” de este año, realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica, indicó que más del 60% de las pymes han percibido aumento de ventas y mejor productividad gracias a la digitalización, y que tecnologías como Cloud, Ciberseguridad, Marketing Digital y Omnicanalidad, junto con el IoT e Inteligencia Artificial, son las más atractivas para las pymes.

Los costos de la digitalización


En cuanto a los costos de tener un sitio web para una pyme, el vocero de Tiendanube señaló que "hoy en día, digitalizar un negocio está al alcance de todos". De hecho, esta plataforma entrega la posibilidad de crear una tienda online de manera gratuita durante 14 días, y posteriormente acceder a planes mensuales. “Esto permite que emprendedores y pymes puedan crear su tienda, personalizarla, cargar sus productos y comenzar a vender, sin necesidad de tener conocimientos en diseño o desarrollo web”, señaló Otero.

En el mercado existen herramientas que permiten crear sitios web de forma gratuita, así como otras que ofrecen mayor flexibilidad con planes de pago mensual que comienzan desde algunas decenas de dólares y pueden adaptarse al crecimiento de tu negocio, afirmó el representante de Kreante.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, indicó que el sitio web se convierte en lo que antes representaba el edificio corporativo, pero en formato digital. Además, aclaró que “Las barreras para que las pymes se digitalicen incluyen, por supuesto, los costos, así como la necesidad de contar con profesionales capaces de mantener y gestionar estos recursos digitales. Es un gran desafío, ya que, al principio, cuando el negocio está arrancando, es posible que dos o tres personas gestionen eficazmente las herramientas digitales”.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando