EMOLTV

Mercado del cowork en Santiago crece 30% tras la pandemia: Las Condes concentra el 50% de los espacios

En junio de 2019, la superficie destinada para estos espacios era de 66 mil m2, hoy, alcanza los más de 86 mil m2.

15 de Septiembre de 2024 | 07:06 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El mercado del cowork volvió a ganar terreno y comenzó una expansión en la Región Metropolitana, donde Las Condes se consolida como la comuna líder, concentrando el 50% de la superficie destinada a estos espacios. La cual, incrementó un 30% (20.379 m2) desde la pandemia hasta la fecha.

Lo anterior porque en total, los espacios cowork en Santiago abarcan cerca de 86.379 m² un mercado en constante expansión tras la pandemia, esto, considerando que a junio de 2019 había 66 mil m2. Así lo afirma un estudio de Colliers.


En ese sentido, Matías Bucci, subgerente del Área de Estudios, señaló que actualmente "existen más de 50 ubicaciones específicas, distribuidas en distintas comunas de la Región Metropolitana, concentradas principalmente dentro de Las Condes".

Según Bucci, este crecimiento responde a "la reactivación importante de parte de los cowork por tomar nuevas superficies de oficinas, tanto en edificios en donde actualmente tenían presencia como en nuevas ubicaciones, siendo esta última la tendencia más marcada".

En cuanto a la distribución geográfica, además de Las Condes, otras comunas importantes en el mercado de cowork incluyen Santiago, con un 17% de la superficie destinada a estos espacios, Vitacura (14%), y Providencia (6%).

Otras comunas, en conjunto, abarcan un 12% del mercado, destacándose por ofrecer alternativas más accesibles en términos de costo y conectividad.

Superficies y proyección


La diversidad de tamaños y usos es otra característica clave en estos espacios. Ximena Crestá, consultora del área de Project Management de Colliers, explica que los cowork ofrecen "espacios flexibles que van desde un puesto operativo individual en un espacio abierto, hasta oficinas privadas y salas de reuniones".

" Las superficies varían según las necesidades, pero en promedio "se considera un aproximado de 6 m² por persona, muy por debajo de lo que se exige en un recinto de oficina convencional", explicó.

En cuanto al futuro de este mercado, Bucci es optimista y proyecta un crecimiento continuo.

"Creemos que el crecimiento para los próximos meses debería seguir aumentando incluso con mayor fuerza. Hemos visto gran presencia de cowork en proyectos de oficinas próximos a ser recepcionados, lo que respalda y responde a la demanda actual", afirma.

Según Collliers, el atractivo del cowork radica en su capacidad de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y en la oferta de espacios colaborativos.

Crestá señala que "la arquitectura de los espacios tipo cowork se enfoca en las necesidades de los usuarios, son espacios multiuso compartidos y colaborativos", y destaca que "un gran porcentaje de los usuarios que utilizan estos espacios son emprendedores jóvenes, que buscan desarrollar sus actividades de manera flexible, sin tener que invertir en oficinas establecidas".

Con todo, Bucci subrayó que entre los principales operadores de cowork en Chile destacan nombres como WeWork, IF, Regus, Cowork Latam y Spaces, quienes han sabido adaptarse a la creciente demanda y mantenerse competitivos dentro de este mercado que consideran en "expansión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?