El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió esta mañana a la decisión de Google de desistir de su proyecto original de Data Center en Cerrillos y evaluar una iniciativa desde cero, luego de sufrir un revés ante el Segundo Tribunal Ambiental en febrero de este año.
Al respecto, el titular de la cartera señaló que "creemos que esa noticia es positiva, porque lo que significa es que, más allá de este contratiempo que ha tenido la empresa Google producto de esta decisión judicial, la empresa mantiene su decisión de hacer este centro simplemente con un nuevo diseño de proyecto".
Asimismo, aseguró que "eso a nuestro juicio lo que ejemplifica es que la política nacional de data center que nosotros estamos impulsando es una política que es bien recibida por la inversión privada y que estas empresas, más allá de las particularidades de cada proyecto, siguen creyendo en nuestro país".
"Google, como todas las empresas que hacen inversión en data center, saben que cuentan con el Ministerio de Economía, también con el Ministerio de Ciencia, para trabajar en conjunto y sacar adelante estos proyectos con la mayor celeridad posible", añadió Grau.
El ministro, además, recordó que se está articulando un plan dirigido por el Ministerio de Ciencia que "va a permitir tener aún más inversión en data center como hemos tenido el último tiempo".
Cabe destacar que el proyecto de Google -calificado favorablemente en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 20 de febrero de 2020, tras iniciar su tramitación a mediados de 2019- sufrió un revés ante el Segundo Tribunal Ambiental en febrero de este año.
La entidad acogió parcialmente el reclamo de una representante de la comunidad de Cerrillos, que cuestionó - entre otros aspectos- el uso de agua en procesos del centro de datos de Google. El tribunal ambiental ordenó retrotraer la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hasta la etapa previa al Icsara para que la firma incorpore el potencial efecto del cambio climático del recinto.
Lo anterior, debido a que estimó que no se consideró el componente hídrico y su impacto en el Acuífero Santiago Central, en vista del escenario de escasez de agua.
"Oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento de aire en ese mismo lugar", detalló Google a El Mercurio.
Agregó además que "esperamos trabajar con nuestros aliados locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con ener´ia libre de carbono, 24/7, y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático".