EMOLTV

Despliegue del Gobierno, dudas parlamentarias y sin "plan B": Proyecto "antievasión" se vota hoy en el Senado

El Ejecutivo lleva adelante una serie de esfuerzos para que la iniciativa sea visada esta tarde por la Cámara Alta y mañana por los diputados, para que se convierta en ley antes del 30 de septiembre, cuando se debe ingresar el presupuesto.

24 de Septiembre de 2024 | 11:35 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
"La principal preocupación y ocupación del Ejecutivo va a estar centrada en sacar adelante el proyecto de cumplimiento tributario (o antievasión)", señaló ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en relación a los esfuerzos que el Gobierno desplegará esta semana sobre la agenda legislativa.

La iniciativa se encuentra en su etapa final de discusión. Y La Moneda considera fundamental que se despache a ley antes del martes 30 de septiembre, fecha límite para el ingreso del Presupuesto 2025. En concreto, el Ejecutivo ha argumentado que con ello se tendrá certeza de los recursos con los que se dispondrá para el año siguiente, fundamentalmente en las áreas de seguridad y pensiones.


Es por eso que hoy es un día clave. A partir de las 15:00 horas el proyecto, considerado el corazón del pacto fiscal, será revisado y votado por la sala del Senado. El plan de La Moneda es que se apruebe y que mañana mismo se vote en la Cámara de Diputados.

De concretarse todo esto, la iniciativa se convertirá en ley antes de la próxima semana y alrededor de US$1.200 millones como nuevos ingresos se disponibilizarían para el erario fiscal de 2025. En todo caso, si los diputados no ratifican los cambios que se hicieron en el Senado, la iniciativa tendrá que pasar por una Comisión Mixta, lo que podría retrasar, al menos en días, su aprobación.

El proyecto antievasión salió el 10 de septiembre de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, luego de una discusión que incluyó un protocolo de acuerdo y una mesa técnica. Durante la tramitación en esa instancia se estableció una nueva gobernanza para el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de combatir la evasión y la elusión; el procedimiento judicial que permite el levantamiento del secreto bancario; y restricciones para los pagos en efectivo sobre los $5,1 millones.

A pesar de que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición han sido más bien fructíferas, las cartas no están del todo echadas. Y las dudas y prioridades de algunos parlamentarios tiene de todos modos alterta al Ejecutivo.

Los reparos parlamentarios


En la centro izquierda, tanto desde la Democracia Cristiana (DC) como desde el Partido Socialista (PS) se han elevado reparos en torno al proyecto. Uno de ellos surgió en voz de la senadora Yasna Provoste (DC), quien anunció el ingreso de indicaciones y sugirió que antes de avanzar en nuevos ingresos es necesario revisar la ejecución del gasto en programas del Ministerio del Interior que traspasan fondos a Carabineros y contribuyen al combate al crimen organizado.

"Tienen niveles de ejecución muy bajos, eso nos preocupa... Aquí no solo se requieren nuevos recursos, sino que se requiere ser más eficiente con los recursos que ya se le han asignado por el presupuesto, indicó la parlamentaria, según El Mercurio.


Asimismo, la senadora recordó que en las conversaciones del pacto fiscal en 2023 se adoptaron compromisos que aún no se han cumplido. "Se tomaron compromisos como tener, al primer semestre de 2024 un análisis de la inversión diferenciada por nivel educativo, es decir, cuánto se está invirtiendo en recursos públicos en el ámbito de la educación inicial, educación escolar, superior y técnica profesional. Es algo que esperamos tener a la vista antes de la votación del pacto fiscal", sostuvo.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) pidió al Gobierno aclarar los cambios que se realizaron en el Senado. "Una exposición explicativa sobre los alcances y beneficios es fundamental para que pueda tener luz verde (el proyecto). Hoy está con luz amarilla", advirtió, según consignó El Mercurio. Además, agregó: "Existe el convencimiento entre los miembros de la comisión de Hacienda que esta instancia de la Cámara se ha transformado en un buzón de los acuerdos del Senado y eso es altamente peligroso".

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), fue consultado esta mañana en T13 radio por las posiciones de Provoste y Naranjo, pero prefirió no profundizar en ellas. De todos modos, señaló que "una vez que se apruebe el proyecto por el Senado, vamos a, en el texto, conforme quedó aprobado, vamos a tener las conversaciones correspondientes con los diputados. Pero para iniciar esas conversaciones tenemos que saber cuál es el texto que aprueba finalmente el Senado".

"Este proyecto es fundamental porque va a proveer de recursos adicionales para financiar desafíos tan grandes como pensiones, seguridad", añadió. Además, puso en énfasis en que "consagra un principio básico: que todos en Chile cumplamos la ley".

Las dudas, en todo caso, no se mantienen solo por las posiciones de la centro izquierda. Desde RN el diputado Miguel Mellado (RN) criticó el apuro del Ejecutivo para visar la iniciativa. "Amerita una discusión más profunda, hay tiempo -acotado pero hay-, antes del 30 de septiembre para evaluar las indicaciones introducidas en el Senado. Si el Gobierno insiste, es muy probable que se vaya a comisión mixta con un alto número de artículos rechazados en la Sala de la Cámara de Diputados. El Gobierno tiene la palabra", dijo a El Mercurio.

En tanto, desde Republicanos, el diputado Agustín Romero sostuvo que "hay temas tributarios a los que hay que darles una vuelta para que no compliquen la situación de los contribuyentes, especialmente de las pymes. No creo que todo vaya a mixta, sí algunas cosas".


¿Plan B?


En entrevista con T13 Radio, el ministro Elizalde fue enfático: "Esperamos que sea aprobado para que mañana se pueda votar en la Cámara (...) Es un proyecto muy relevante para hacer una proyección de los ingresos que va a tener el Estado". La pregunta que algunos se hacen, en todo caso, es que ocurrirá si los cálculos fallan y la iniciativa no se convierte en ley antes de que se ingrese el presupuesto 2025.

Al respecto, ayer, la ministra Vallejo aseguró que no hay un plan B. "No queremos tener la necesidad de un plan B. No debería ser necesario un plan B para cumplimiento tributario. El proyecto de cumplimiento tributario debería salir esta semana, particularmente el día miércoles que se vota porque, insistimos, este proyecto busca financiar mayor seguridad y mejores pensiones. No cabe duda de que es necesario y urgente sacarlo adelante", explicó.

"Necesitamos que el proyecto de cumplimineto tributario, que entre otras cosas , además, aporta el levantamiento del secreto bancario para perseguir delitos tributarios, salga a la luz, porque nos permite hacer justicia respecto a estos delitos, o contar con mayores herramientas para perseguir estos delitos tributarios. Pero además, contar con los recursos para subir la PGU a $250 mil para todos y financiar más policías, carabineros como PDI, además del aumento de sus ingresos, para dar mejores condiciones a nuestros funcionarios policiales", aseguró también la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?