Un 2,3% se expandió la economía chilena en el mes de agosto de 2024 -comparado con el mismo periodo del año pasado-, informó esta mañana el Banco Central. Un dato que se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, con apuestas que apuntaban a un crecimiento de hasta 4%.
Por eso, la sensación de los analistas por el desempeño económico del octavo mes del año es de desilución, pero no para el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
A juicio del jefe de las finanzas públicas, en las proyecciones del mercado
"no se ponderó que el mes de agosto fue un mes en que tuvimos temporales, cortes de luz, suspensión de clases y cuatro días de huelga en Escondida".
"La combinación de todos esos factores equivalen más o menos a un 0,6% del producto. Por lo tanto, si al 2,3% de crecimiento le sumamos el 0,6% estamos prácticamente en el 3% que es un poco la velocidad con la que está funcionando la economía", agregó.
"Pero como eso parece que a veces se olvida, quiero aprovechar de adelantar respecto del mes de septiembre lo que significa la estructura de los feriados de este año", manifestó el titular de Hacienda.
Lo anterior, sostuvo, "va a significar una diferencia del 0,6% del producto nuevamente. Entonces, cuando se hagan las proyecciones para septiembre hay que tomar en cuenta que está ese factor".
"Nuestras proyecciones considerando ese ajuste que hay que hacer en septiembre es que vamos a tener en el tercer trimestre del año que la actividad va a crecer respecto al trimestre anterior, en doce meses, por encima del 2,5%. Por lo tanto, nos va a dejar bien encaminados a cerrar el año con un crecimiento del orden del 2,6%", cerró.