El Servicio de Evaluación Ambiental Ambiental (SEA) de la región de Atacama puso término anticipado al proyecto de continuidad operacional de la Mina Los Colorados de CMP, luego de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la compañía, informó el Diario de Atacama.
La iniciativa de la empresa considera una inversión de US$344 millones y busca ampliar las instalaciones y extender la vida útil de la mina hasta 2033.
La entidad, dirigida por Valentina Durán, el titular del proyecto "no identificó impactos significativos evidentes, particularmente en relación a la calidad del aire". En todo caso, el rechazo no es definitivo, pues CMP puede corregir las deficiencias detectadas por el servicio.
El SEA explicó que el estudio de la empresa no contaba con información suficiente sobre los efectos de las emisiones de material particulado fino (MP10 y MP2.5) en áreas cercanas al proyecto.
Según constata el medio citado, en un restaurante en la ruta C-440 se dispuso de un punto de análisis de emisiones, que detectó que las concentraciones de estos contaminantes superaban los límites permitidos por la normativa chilena. "El proyecto genera riesgo para la salud de la población debido al aumento de MP10 y MP2.5", consigna el SEA.
CMP contestó que las deficiencias podían arreglarse con una adenda, dice el recurso de reposición.
El SEA rechazó la solicitud el viernes 27 de septiembre. Destacó que la información faltante no podía ser subsanada en este tipo de procedimiento.
CMP argumentó además que no correspondía incluir en el análisis de calidad del aire al receptor humano identificado como "Restaurante de comida rápida, 1 piso", ya que es un establecimiento comercial con ocupación temporal. Así, la compañía señaló: "El análisis realizado por la autoridad que lleva a confirmar que (...) el valor de MP10 y MP2.5 métrica diaria en el punto Restaurante de comida rápida, 1 piso (...) superaría los valores que establecen sus respectivas normas primarias de calidad se realiza sin considerar las características de dicho receptor".
En relación a ello, el SEA reiteró su criterio respecto al monitoreo realizado en el restaurante cercano al proyecto: "Cualquier receptor humano debe ser considerado en la evaluación de riesgos ambientales".
Según el Diario de Atacama, la resolución que determinó el rechazo del EIA fue firmada por Verónica Ossandón, directora regional del SEA de Atacama.
A todas luces, el rechazo se da en un contexto que en los últimos días ha estado marcado por la discusión en torno al rol del SEA. Y es que apenas la semana pasada el director regional de Antofagasta, Ramón Guajardo, salió de su cargo, luego de que Colbún suspendiera el megaproyecto de central Paposo en Antofagasta, tras encontrarse con dificultades en la tramitación de los permisos.
La desvinculación de Guajardo trajo una serie de consecuencias. Los funcionarios salieron a defenderlo y a señalar que a nivel central existía información acerca de cómo se resolvería. El mismo Guajardo, en entrevista con el Diario Financiero, señaló también que la Dirección Ejecutiva compartía los argumentos planteados en su división.
En todo caso, lo que ha ocurrido con ambos proyectos guarda diferencias. En el caso de Colbún, se suspendió indefinidamente. Mientras, CMP reingresaría la iniciativa, con los ajustes requeridos.
El proyecto "Modificación Proyecto Mina Los Colorados: Ajustes y Continuidad Operacional", incluye la ampliación de infraestructuras existentes y la construcción de nueve instalaciones. Las obras están contempladas para junio de 2026 y serían al menos 1.280 personas las que se contratarían para la iniciativa.