Pese a que algunos centros de esquí de la Región Metropolitana aún no cierran esta temporada, ya que la extendieron hasta el 20 de octubre (Valle Nevado), hay dulces sensaciones al interior de la industria.
El balance es transversalmente positivo, destacando la cantidad de visitantes y las condiciones climáticas favorable. Según los administradores, esta temporada superó ampliamente las expectativas, con cifras que no se veían desde antes de la pandemia e incluso, catalogándolas como "históricas".
Es lo que señaló a Emol
Karin Oettinger, subgerente de marketing de Andacor, controlador de El Colorado y Farellones, quien calificó la temporada como "histórica".
Según Oettinger, la apertura anticipada en mayo, sumada a las constantes nevadas, permitió que ambos centros registraran un total de 435.000 visitas.
"En El Colorado casi 150 mil y en el Centro Farellones 285 mil", comentó, añadiendo que estos números superaron todas las expectativas. "Nos deja en muy buen pie para la temporada 2025", afirmó.
El auge de visitantes no solo lo atribuye a los esquiadores nacionales, sino también al incremento en la afluencia de turistas brasileños, quienes superaron todos los registros previos.
En Valle Nevado, la situación fue similar. Ricardo Margulis, gerente general, destacó que la temporada 2024 ha sido la mejor en la historia del centro, que fue inaugurado en 1988.
"La temporada 2024 es la mejor en la historia de Valle Nevado", dijo a Emol.
Con un promedio de casi 2.500 personas diarias, Valle Nevado proyecta cerrar la temporada el 20 de octubre con 300.000 visitas.
"Los extranjeros –especialmente brasileños– y locales eligieron Chile y Valle Nevado para esquiar, por eso nuestros hoteles tuvieron ocupaciones superiores al 90% durante la temporada", explicó Margulis a Emol.
El 80% de los huéspedes de Valle Nevado fueron extranjeros, con Brasil representando el 60% de esa cifra.
Margulis resaltó que las condiciones de nieve fueron excepcionales. "Con siete metros de nieve acumulada durante la temporada, las condiciones siempre fueron excelentes, esto nos permite extender la operación hasta el 20 de octubre próximo y completar así 143 días abiertos", acotó.
Por su parte, Camila Margozzini, gerenta comercial de La Parva, también celebró los resultados de la temporada.
"Vamos a cerrar esta temporada con más de 120.000 visitantes", afirmó. La Parva, que normalmente abre en junio y cierra en septiembre, logró iniciar la temporada en mayo y extenderla hasta el 6 de octubre.
"Esto refleja el excelente invierno que tuvimos", señaló Margozzini.
Al igual que en los otros centros, La Parva lanzó promociones atractivas, incluyendo la venta anticipada del Pase de Temporada 2025, que puede ser utilizado tanto en lo que queda de 2024 como durante todo el invierno 2025.
"Gracias a la interconexión con Valle Nevado, los esquiadores pueden disfrutar de ambos centros con un solo pase", explicó Margozzini, destacando los precios especiales en arriendo de equipos y clases para el resto de la temporada.
La queja de los caminos
Sin embargo, Margulis también subrayó la importancia de mejorar la infraestructura vial hacia la cordillera, considerando el crecimiento demográfico de Santiago.
"La Ruta G21 fue construida hace más de 60 años, cuando Santiago tenía una población de 2 millones de habitantes. Hoy, la ciudad tiene 7 millones y el camino es el mismo", comentó, remarcando la necesidad de un nuevo camino con mejores estándares de calidad y seguridad.
A su vez, Oettinger profundizó sus críticas respecto de la gestión vial. "Nos perjudica de sobremanera que se cierre el camino y nosotros tener que operar los centros solo con la gente que está arriba".
Según la ejecutiva, el acceso vial a los centros invernales es un gran desafío, especialmente en días con nevadas intensas.