EMOLTV

Cierre semanal del dólar: Revisa en cuánto terminó y qué produjo sus movimientos

El billete verde bajó $8 al cierre de sus operaciones más líquidas y tuvo un retroceso semanal de $0,5.

11 de Octubre de 2024 | 14:29 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Dólar.

El Mercurio
Se terminó la semana y el dólar cerró la jornada de este viernes con un fuerte retroceso que lo ubicó en los $924. Esta caída fue principalmente influenciada por el aumento en el precio del cobre, que subió a US$4,47 la libra.

En concreto, el billete verde anotó una baja de $8 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $924 vendedor y $923,7 comprador. Con esto, acumuló un pequeño descenso semanal de $0,5.

"El incremento en el valor del cobre, principal exportación de Chile, brindó un soporte adicional al peso chileno, evitando una mayor depreciación", explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.

A pesar de la baja en el tipo de cambio, a nivel global el dólar se mantiene estable. "El dólar index se mantiene sin cambios respecto a la mañana, lo que indica que, a nivel global, la fortaleza del dólar sigue estable, impulsada por la expectativa de futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed)", añadió Sepúlveda.

Entre los factores que siguen influyendo en la trayectoria del tipo de cambio se encuentran los sólidos datos de empleo en Estados Unidos.

"Los factores clave que siguen afectando el tipo de cambio son los sólidos datos de empleo en EE.UU., que refuerzan la percepción de que la Reserva Federal podría mantener una política monetaria restrictiva", señaló Sepúlveda.

A esto se suma la incertidumbre generada por el conflicto en Medio Oriente, que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar.

"No obstante, la estabilidad de la demanda de cobre en China continúa proporcionando apoyo al peso chileno, aunque cualquier señal de desaceleración en la economía china podría revertir esta tendencia en el corto plazo", puntualizó.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, destacó que "el tipo de cambio cerró en $924, marcando una significativa baja durante la semana".

Muñoz anticipa que el dólar podría mantenerse en torno a los $920 en la apertura de la próxima semana, influenciado por los datos de inflación en Estados Unidos.

"Estos datos son clave para anticipar futuras alzas en el valor del dólar en Chile", comentó.

En el ámbito internacional, el reciente informe de la Universidad de Michigan arrojó resultados mixtos, lo que generó inquietud en los mercados.

"Las expectativas de inflación a 1 y 5 años subieron ligeramente, alcanzando el 3% en el caso de los 5 años, lo que genera inquietud sobre la persistencia inflacionaria", señaló Muñoz.

A pesar de esto, la confianza del consumidor cayó más de lo esperado, lo que podría llevar a la Fed a reconsiderar futuros ajustes en las tasas de interés.

El mercado del cobre sigue siendo un factor relevante para el peso chileno, con atención especial en las políticas económicas de China.

"Durante la jornada, el cobre subió un 0,75%, lo que influiría en un potencial alivio del tipo de cambio", afirmó Muñoz.

Si el dólar internacional no continúa fortaleciéndose por el riesgo geopolítico, las proyecciones para el tipo de cambio en Chile podrían volverse más bajistas. "La posibilidad de romper los $920 es real si las condiciones globales se estabilizan", concluyó.

Según Sepúlveda, "se ha respetado bastante bien el techo de los $935, por lo que podríamos ver ciertos retrocesos si todo se mantiene estable hasta incluso zonas de los $915".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?