EMOLTV

¿Un "fierro caliente"?: Carrera por presidir la CPC tiene pocos competidores y algunos apuntan a una lista de consenso

A mediados de diciembre Ricardo Mewes, actual líder del gran empresariado, debe dejar su cargo. Hay nombres para sucederlo, pero el panorama aún es una nebulosa.

12 de Octubre de 2024 | 07:06 | Por Pablo San Martín, Emol.
imagen

Susana Jiménez y Juan Armando Vicuña, los únicos dos candidatos claros para liderar al gran empresariado.

Emol
El 15 de diciembre Ricardo Mewes termina su periodo como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Para ese entonces, ya debiera estar claro quién le sucederá. No obstante, el escenario aún es demasiado incierto: por ahora asoman pocos candidatos y algunos perciben el cargo como un "fierro caliente", por los costos de la exposición.

El precio a pagar por liderar a los empresarios, de hecho, se sopesa entre quienes conversan en los pasillos de los gremios. "Todos recordamos por lo que pasó Juan Sutil", dice una fuente a Emol. El paso de este por la CPC tuvo episodios difíciles: sufrió la quema de un campo en La Araucanía, la intoxicación de huertos en El Maule y su casa en Santiago fue asaltada.

"Nadie quiere asumir un desafío como ese", apuntó a El Mercurio, en tanto, un empresario.

A pesar de todo, en el mundo empresarial hay cierto optimismo. Algunos creen que los intereses terminarán confluyendo en una lista única. Y quienes no, que la ganadora contará con un amplio apoyo.

La elección y los candidatos


La CPC está compuesta por seis ramas: la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos (ABIF), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Ninguna tiene definida una candidatura, pero hay liderazgos "ineludibles", comenta una abogada que trabaja de cerca con los empresarios.

Uno de los nombres que más suena es el de la actual vicepresidenta, Susana Jiménez. Su trayectoria parece atractiva para muchos: ingeniera comercial UC, ex ministra de Energía de Sebastián Piñera, ex directora de BancoEstado y hoy, en las mesas directivas de Soprole, Nueva Pudahuel e Invexans, del grupo Luksic.

Según reporteó El Mercurio, se trata de la candidata de Mewes. "Han trabajado muy bien juntos, y se ve como la mejor sucesión", comentan conocedores al medio citado. Aseguran, asimismo, que el actual lider de los empresarios ha socializado la idea en el entorno.

El otro nombre que genera arrastre es el del ex presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. Hay quienes ven un atractivo especial en su posible candidatura: el hecho de que pertenezca a uno de los sectores más golpeados en el último tiempo, la construcción. ¿Está disponible?, le preguntó esta semana el Diario Financiero. "Totalmente, es un honor", contestó el director de empresas.

Dentro de una de las ramas, donde debatieron los posibles escenarios en los últimos días, ya piensan en lo que sería ideal. "Se prefiere que haya consenso en quien va a ser el próximo presidente. Algunos creen que habrá consenso. Si Vicuña y Susana se ponen de acuerdo (y van en una lista), y tienen el respaldo de sus gremios, habrá consenso", comenta una fuente.

La fórmula sería Jiménez como presidenta y Vicuña como vicepresidente, dice la misma persona. "No hay tantos candidatos. Y se comenta que lo ideal es que ellos dos se pongan de acuerdo", complementa.

De todos modos, suenan otros nombres. Uno es el del presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa. "Sería el mejor presidente para este momento", dice un empresario a El Mercurio. Otra persona, que ha seguido desde dentro el proceso, en cambio, es enfática: "No va a ser él". También se ha oído como posible carta a Óscar Hasbún, hombre fuerte de los Luksic. Sin embargo, no ha mostrado interés por tomar la posta de Mewes.

En las ramas hay varios que todavía no tienen claro lo que sucederá, ni cómo se irá avanzando. "No hay mucho que decir aún", dicen al interior de una.

Entre quienes también ven como lo ideal un consenso se encuentra el presidente de la SNA, Antonio Walker. "Dado la buena relación que hemos tenido entre las ramas, yo creo que eso va a ser posible", dice.

"Lo importante -agrega- es que escogamos a un presidente y vicepresidente que tengan todas las características que se requieren: buenas habilidades técnicas, buenas habilidades blandas. Tener un sentido político para tender puentes con el Estado, no solamente con el Ejecutivo, sino que con el Legislativo, Banco Central, FNE, y lo que comprende el Estado".

"La capacidad política, de negociación, de diálogo, es fundamental. Además de las capacidades técnicas", dice. "Yo creo que eso lo vamos a lograr", añade.

En relación a la cantidad de candidatos disponibles, asevera: "Hay gente disponible. Y muy buena. Hay mucha gente generosa dispuesta a dedicar su tiempo a que Chile pueda recuperar su crecimiento económico. Y eso es valorable".

Por último, dice que están escuchando a quienes están disponibles. "Ahora viene un mes de reflexión. Buscar nombres, a la gente más idonea, para que asuma este cargo", apunta.

Los costos de liderar al empresariado


No es un secreto que ser la cara visible del mundo empresarial tiene costos. Y es así como lo apunta el ex presidente de la entidad, Juan Sutil, quien sufrió perjuicios personales durante su mandato, pero a quien se le atribuyen grandes logros, por su papel y liderazgo en la pandemia del covid-19.

"El principal costo de asumir un cargo público es la exposición y la demanda de tiempo. Ese es el principal costo. Para eso hay que tener disposición. Es el mayor dilema que puede tener una persona al momento de tomar la decisión. Por eso que es muy valioso cuando hay gente dispuesta a tener exposición pública", explica el mismo Sutil.

Una profesional que asesora a una rama, y que ha estado cerca de las conversaciones, por su parte, explica que si bien se tiene consciencia acerca de los costos, "nadie se pierde". Esto, "es un asunto súper relevante, y se percibe la importancia", dice.

Sutil, consultado por el principal reto que enfrentará la próxima directiva, considerando que tendrá en frente a un Gobierno que estará en sus último años, Sutil tiene una visión clara. El principal desafío "pasado, presente y futuro, es preocuparse por que hayan buenas políticas públicas", sostiene.

En esa línea, agrega: "Aquí no hay énfasis. La preocupación y organización de los gremios es para que haya una contraparte con el Estado o con los Gobiernos para lograr buenas políticas públicas para el país. Esa es la función que tienene que cumplir los gremios".

Cabe destacar que el comité de la CPC, integrado por el actual presidente del gremio, Ricardo Mewes, la vicepresidenta, Susana Jiménez y los líderes de las seis ramas de la CPC (la SNA, la CNC, la Sonami, la Sofofa, la CChC y la Abif) acordó que la elección se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?