Octubre se asoma como un mes crítico para el costo de la energía. Esto, por el alza de las tarifas eléctricas, que llegará a hasta un 23% y que se sumará a la potente escalada de precios ya ocurrida en julio, tras el descongelamiento de las tarifas, que se mantenían fijas desde 2019.
La brusca subida ha llevado a varios a preguntar por alternativas. Jorge, ingeniero de profesión, estuvo cotizando. Y se encontró con los paneles solares. "Pude ver algunos cálculos, y me podía bajar en algunas ocasiones más de un 90% la tarifa". ¿El problema? Un costo de instalación altísimo, de algunos millones. Por ahora, decidió pasar. Aunque comentó con varias personas lo que le habían mostrado.
Lo que encontró Jorge es, en buena medida, lo que más comúnmente se puede encontrar en el mercado para las viviendas: los paneles pueden bajar significativamente lo que se paga en electricidad, pero instalarlos es caro.
El ahorro y la instalación
Edify Chile es una de las empresas que instala paneles solares en nuestro país. En su cuenta de Instagram, exhiben con orgullo una publicación en X de una de sus clientas. Esta muestra que el total a pagar en su cuenta de la luz, sin paneles solares, llegaba a $76.747. Mientras que luego de la instalación alcanzó apenas los $1.082, en un mes. "Maravilloso", le comentó un usuario.
Desde la compañía explican que el ahorro en la cuenta de luz dependerá del consumo de cada hogar, pues factores como el tipo de calefacción pueden influir significativamente en el gasto mensual de electricidad.
"Para reducir a cero el consumo de una familia promedio de 4 personas, con un consumo mensual de 300 kWh, recomendamos la instalación de una planta solar de 7 paneles de 550 Wp cada uno (3,85 kWp en total). En términos monetarios, esto se traduciría en un ahorro aproximado de $66.000 mensuales, dependiendo del tipo de tarifa y la ubicación geográfica", explican.
En cualquier caso, reconocen que la inversión inicial es alta. "El precio de lista para una planta solar de ese tamaño en Edify es de $4.680.000. Este valor incluye todo lo necesario para una instalación On-Grid, como la certificación SEC y la tramitación de Netbilling". ¿Se recupera en algún momento la inversión? Eso es lo que muchos se preguntas. El tiempo estimado, consideran desde la empresa, es de 5,9 años.
Álex Godoy, director de CiSGER UDD, pone un ejemplo para dar cuenta de cómo se podría generar el ahorro. "Usualmente una casa de 140 m2 -explica- podría tener un consumo de 2 a 2,5 kWh por hora. Eso significa que tiene una cuenta de luz de aproximadamente entre $50.000 a $70.000. Nueve paneles fotovoltaicos, con una inversión de $5 millones, sin batería, debería llevar esa cuenta literalmente a $0".
"Da una cantidad máxima de generación de 4kWh. Por tanto, generas 4 y consumes dos. Obviamente no todo el día", agrega. Y dice también: "Una planta solar de ese tipo, dura 25 o 30 años. Se paga en 10 años la inversión. Pero hoy día existen mecanismos de financiamiento como 24 cuotas precio contado o financiamiento tipo leasing".
Luis Llanos, profesor de Finanzas de Ingeniería Industrial, U. de Chile, por su parte, dice que "la tasa de recuperación de la inversión va a depender fundamentalmente de la radiación que reciban las casas. La latitud influye. También la cercanía con la costa, que hay más días nublados. Pero una expectativa razonable en Chile está entre 5 y 7 años, para recuperar la inversión en una casa".
No siempre habrá energía
Luis García-Santander, director de laboratorio de Gestión y Eficiencia Energética de la Universidad de Concepción sostiene que "los paneles solares funcionan cada vez que se tiene un nivel de radiación suficiente como para que el panel active sus fotones y estos puedan comenzar a generar energía en función de esa intensidad de radiación. En días nublados baja su capacidad de generación, pero sigue generando".
En esa línea, apunta: "Normalmente en Concepción, los meses de verano se tiene generación desde las 06:30 horas y hasta las 19:30 horas aproximadamente, siendo sus máximos entre 11:30 y 13:30 horas".
Desde Edify Chile, al respecto, señalan que "no necesariamente" habrá energía con paneles solares. "Solo producen energía durante el día, siempre que reciban radiación solar. Si el sistema no cuenta con baterías y la instalación está acogida a la ley de Netbilling, el excedente de energía generado durante el día se inyecta a la red eléctrica, y durante la noche o en días nublados, se sigue consumiendo energía de la red, utilizando el saldo a favor del cliente generado por esa inyección", explican.
García-Santander, en todo caso, pone de relieve el hecho de que los precios de las baterias -que sirven para almacenar- están bajando. "Debemos ir pensando en esa opción para cuando entre en vigencia la incorporación de lo que se denomina agente comercializador, el cual, en breves y simples palabras, permitirá que entren más actores en la venta de energía, teniendo el consumidor opciones de elegir a quien comprar energía y no solo a la empresa que hoy tiene la concesión", explica.
¿Se pueden instalar en edificios?
Una de las dudas en la ciudadanía tiene que ver con la posibilidad de que los paneles solares se instalen en edificios. ¿Es eso posible? ¿Lo permite la ley?
"La ley permite incorporar paneles en techos de edificios y los beneficios son repartidos en forma proporcional según niveles de los aportes que hagan los residentes en la inversión", dice García Santander.
"Lo complejo -puntualiza- es el cómo se reparten los beneficios tanto en autoconsumo como en pagos de las inyecciones (excedentes) dado que un cliente (departamento) consumirá, pero no es posible identificar si ese consumo viene desde la empresa eléctrica o del panel, por lo tanto, se deben tener mecanismos que puedan identificar bien quiénes efectivamente notarán ese ahorro/beneficio".
"Sí, es posible instalar paneles solares en edificios, pero hay algunas consideraciones- dicen desde Edify. En edificios residenciales, las instalaciones suelen ser más complejas. Sin embargo, con la autorización adecuada y suficiente espacio en el techo, se puede hacer una instalación compartida para bajar los gastos comunes de electricidad".