Tres son los ganadores del Nobel de Economía 2024: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson. La academia los distinguió por sus trabajos acerca de "cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad".
En otras palabras, y como recalca el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado, Carlos García, fueron premiados por "destacar la relevancia de las instituciones en el proceso de crecimiento, desarrollo y distribución del ingreso".
El trío es destacado y reconocido a nivel mundial. Acemoglu y Robinson, de hecho, se hicieron famosos en todo el globo en 2012, cuando lanzaron el best seller "Por qué fracasan los países". Mientras Johnson -si bien era muy conocido- alcanzó aun mayor notoriedad en 2023, con el libro "Poder y Progreso", escrito con Acemoglu.
El perfil de los Nobel
Daron Acemoglu nació en Estambul en 1967 y se formó académicamente en el Reino Unido, en la Universidad de York. Luego se doctoró en la London School of Economics. Apenas concluyó sus estudios, llegó como profesor asistente al MIT, donde trabaja hasta el día de hoy. Junto a Robinson escribió "Por qué fracasan los países", publicado en 2012. El éxito de esa publicación lo llevó a ser conocido en todo el mundo.
Otros de sus trabajos conocidos son "El pasillo estrecho" de 2019 (también escrito junto a Robinson) y "Poder y Progreso" (publicado con Johnson). Ambos trabajos también tuvieron una amplia difusión a nivel mundial y han sido comentario obligado en numerosos foros a la hora de hablar acerca de las crisis por las que atraviesan los países.
James A. Robinson, por su parte, es doctor por la Universidad de Yale y profesor titular de la Escuela Harris de Política Pública de la Universidad de Chicago. Ha enfocado parte importante de su trabajo en Latinoamérica y África e incluso ha hecho clases en la Universidad de los Andes de Colombia. Mientras, el último de los galardonados -Johnson- también es profesor del MIT.
Es, asimismo, autor de otro libro que se vendió mucho: "13 Bankers", obra que describe el auge de la concentración económica en Wall Street. Este texto también explora las fallas regulatorias en el sector financiero estadounidense.
Johnson fue asimismo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2007 y 2008. Y se destaca por posiciones contrarias a la desigualdad. ""Chile ha sido muy exitoso en muchas dimensiones, pero en otras ha sido muy oligárquico", dijo, de hecho, sobre nuestro país, en 2021.
Con todo, el trabajo de los tres confluye en la importancia de las instituciones para el éxito de las naciones. Y eso es justamente lo que la academia destacó al momento de galardonarlos.
¿Por qué fracasan los países?
Sin ninguna duda el trabajo más conocido de quienes alcanzaron el Nobel 2024 de Economía es "Por qué fracasan los países". En esta obra, Acemoglu y Robinson argumentan que el éxito o fracaso de las naciones depende de la calidad de sus instituciones políticas y económicas. Esto, en contraste con otro tipo de explicaciones que suelen ponerse sobre la mesa, como las diferencias culturales o geofráficas.
"Todo es una cuestión política, el proceso político es el que crea la estructura económica de las sociedades. Utilizamos estas ideas para explicar la enorme desigualdad del mundo moderno", dijo Robinson en una entrevista con el diario El País de España, en 2013. Además, sostuvo: "Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad".
En lo medular, "Por qué fracasan los países" propone que las instituciones inclusivas, que apuntan a la participación y al bienestar de grandes mayorías, permiten un crecimiento sostenible. Y que, por el contrario, las extractivas, que tienden a concentrar el poder, llevan al colapso económico.
Nicolás Riquelme, director del magíster en Economía de la Universidad de los Andes explica: "Resalta la importancia que tienen las instituciones en un país para alcanzar el desarrollo. Y el mecanismo es el siguiente: instituciones políticas fuertes ayudan a ser más inclusivos, a incorporar a ciertos sectores que tipicamente no son incluidos. Y eso ayuda a la innovación, a explotar sus ideas, a ser participes. Y eso ayuda a que el país progrese".
"El contraste que hacen -agrega- es con otras instituciones que no son tan fuertes, que pueden terminar siendo controladas por grupos de poder o de elite. Y al final terminar siendo una economía que básicamente descansa en extraer recursos, por ejemplo, y donde no se innnova".
"Sin duda un tema muy relevante en el Chile de hoy, donde uno de los pilares de las instituciones, el sistema judicial, ha mostrado fallas y signos de corrupción", dice por su parte García, de la Universidad Alberto Hurtado.
Sobre "El pasillo estrecho", en tanto, destaca: "Resalta la importancia entre lograr un equilibrio entre la libertad de las personas y un Estado fuerte, para lograr el desarrollo. Esa es la principal tesis. Muestra hartos ejemplos, de socieades donde el Estado es muy débil y al final termina en un caos".
"También -dice- muestra casos contrarios. Ejemplos donde el Estado es muy muy fuerte, donde se privan todas las libertades, no se permite nada (...) El éxito de un país depende de lograr ese balance, donde el Estado y la sociedad se controlan mutuamente".
El premio y los agradecimientos
La suma por el Nobel de Economía llega a US$1 millón, cifra que será repartida entre los 3 economistas. Daron Acemoglu, contactado por la BBC, señaló estar "encantado" con el reconocimiento. Asimismo, indicó que el trabajo que lleva adelante favorece a la democracia.
El año pasado la ganadora fue Claudia Goldin, por sus estudios que exploraban las razones de las brechas de género en los mercados laborales.