EMOLTV

Manfred Paulmann y Cencosud llegan a acuerdo con la FNE por caso de "interlocking": Pagarán $1.200 millones

Se trata de un acuerdo extrajudicial que fue presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su aprobación, con el fin de poner término a la investigación.

16 de Octubre de 2024 | 08:51 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para su aprobación, un acuerdo extrajudicial que alcanzó con Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa, con el fin de poner término a una investigación por infracción a la prohibición de "interlocking".

Esta conducta, contraria a la libre competencia, consiste en la participación simultánea de una persona en cargos de director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En el acuerdo suscrito, Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa reconocen la participación simultánea de Paulmann como director en Cencosud y como ejecutivo relevante en Asesorías Alpa, desde julio de 2021 hasta la actualidad. Además, admiten el ejercicio por parte del empresario del cargo de director de ARS, filial de Asesorías Alpa, en forma simultánea al de Cencosud, desde julio de 2021 hasta mayo de 2022.

Según lo establecido en el acuerdo extrajudicial, Cencosud y Asesorías Alpa han participado en el mercado de venta al por menor en tiendas de conveniencia, tiendas de estaciones de servicio, y otras tiendas y almacenes de barrio. En el caso de Cencosud, mediante su marca Spid, y en el caso de Asesorías Alpa, junto con su filial ARS, mediante los formatos Breti (que en agosto de 2023 fue adquirido por Cencosud) y Maxi K, que continúa operando.

El acuerdo obliga al empresario y a las empresas investigadas a efectuar pagos a beneficio fiscal que ascienden a esta fecha a un total de $1.200 millones, de los cuales Paulmann asumirá $50 millones; Asesorías Alpa, $280 millones; y Cencosud, $870 millones, y a adoptar una serie de medidas para resguardar la libre competencia en el mercado y asegurar que se ponga fin a la conducta.

La investigación que dio cuenta del "interlocking" fue iniciada de oficio por la división de Fiscalización de la FNE en septiembre del año 2023, a partir de antecedentes recabados en el marco del análisis de la operación de concentración mediante la cual Cencosud adquiriría activos de ARS.

"Las empresas deben comprender la relevancia fundamental de la prohibición de interlocking y cumplir estrictamente con ella. Seguiremos monitoreando activamente su cumplimiento para propiciar que las empresas compitan intensamente", señaló el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.

Anteriormente, en el año 2021, la FNE requirió por esta infracción a Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella, y a Juan Hurtado Vicuña, Consorcio y LarrainVial por la misma conducta.

Por otra parte, en una declaración firmada por Cencosud y Manfres Paulmann, se señala que "hemos optado por este acuerdo extrajudicial -en el cual no hay reconocimiento de responsabilidad de parte de Manfred Paulmann ni de Cencosud S.A.- porque queremos priorizar energías y recursos en nuestro plan estratégico y en el futuro de nuestro negocio".

"Ponerle fin a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica permitirá a Cencosud continuar trabajando con el foco en nuestros clientes, colaboradores e inversionistas. Hemos actuado siempre promoviendo el respeto por la libre competencia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?