El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió esta mañana al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En la instancia, el Mandatario volvió a aludir a los "agoreros", criticó a la prensa y señaló que Chile crecería un 2,7% este año, por sobre lo que dice el propio Ministerio de Hacienda.
"El año pasado se decía que este año Chile iba a crecer con suerte al 1,5%, por ahí. Vamos a crecer al 2,7%", indicó el Mandatario. El cálculo de Teatinos 120, no obstante, apunta a un PIB de 2,6%, para cuando termine el año, según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.
"Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines -agregó el Presidente-. Se equivocaron. Por supuesto que no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso". "Pero noten -dijo también- que
podemos recuperar los pronósticos agoreros".
En la misma línea, Boric señaló: "Yo me rebelo contra el pronóstico de que Chile en la próxima década va a crecer solo un 2%. Estoy seguro de que podemos más". El Mantario recalcó, luego, algunos de los nudos que el Gobierno está intentando destar para aquello, como el proyecto de permisología que se encuentra en el Congreso. Y que fue destacado por la SNA en el encuentro.
"Si podemos ampliar nuestros mercados es porque Chile proyecta confianza en otros países", señaló también el Presidente.
A continuación, aseguró: "A veces siento que esa confianza que otros países tienen en nosotros, hay muchos en Chile que no la tienen. No digo al Gobierno en particular, digo respecto a nuestras potencialidades. Respecto de nuestra resiliencia para salir adelante en los momentos difíciles. Es cosa de leer El Mercurio todos los días".