EMOLTV

¿"Esclavos" a bordo?: China responde a duras críticas de gerente general de empresa pesquera chilena

Todo inició tras los dichos del subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien destacó el ejemplo de las embarcaciones chinas en la pesca de la jibia.

16 de Octubre de 2024 | 13:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y el gerente general de la empresa Landes, Andrés Fosk.

El Mercurio
En medio del debate legislativo por la nueva ley de pesca y y el fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial que esta propone, surgió una controversia entre el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y el gerente general de la empresa Landes, Andrés Fosk, en torno a la flota pesquera china al límite de las aguas chilenas.

La nueva norma de fraccionamiento que impulsa el Gobierno ha producido un fuerte rechazo en la industria, argumentando que todo el sector se verá golpeado y han sido especialmente críticos con el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

El lunes, en entrevista con el Diario Financiero (DF), Salas abordó la tramitación del proyecto y fue consultado por ciertas dudas respecto a aumentar la cuota para artesanales, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con la ley de la Jubia, que solo permite pescarla con la técnica artesanal de potera, con lo que no se lograría capturar toda la cuida.

"Es una ley que tiene 5 años, no es fruto de la presente administración. Efectivamente, en un primer momento se generó una fuerte contracción de la actividad pesquera, que es muy lamentable, pero la flota artesanal ya ha más que duplicado la extracción de la que fue capaz en los primeros años", agregó la autoridad de Gobierno.

En ese sentido, profundizó que "se ha generado una nueva realidad y me gustaría mucho que la industria también se acercara. La flota internacional (China) que viene pescando calamar desde el norte, más allá de las 200 millas, son 264 embarcaciones que lo hacen con potera".

"Nuestra industria no usa ese arte de pesca. Yo sé que esto es extremadamente impopular de decir, pero la industria no ha tenido una conducta adaptativa a la nueva realidad de la norma", añadió.

Así, los dicho del subsecretario sobre la flota china generaron la molestia de Andrés Fosk, generante general de Landes -empresa pesquera chilena formada en Talcahuano-. En una carta a El Mercurio, acusó a la flota china de ser "la más depredadora del mundo" y mencionara que estos barcos operan con "esclavos a bordo y violaciones a los derechos humanos".

Según Fosk, dichos 264 barcos chinos que pescan jibia no son algo a destacar, calificando su presencia como una amenaza tanto para el ecosistema como para los derechos de los trabajadores involucrados.

"Me prometí no contestar cualquier cabeza de pescado que se diga sobre la industria pesquera. Pero la creatividad e imaginación del subsecretario Julio Salas lo hace imposible", comenzó diciendo Fosk.

Luego, aseguró que "destacar como ejemplo a los 264 barcos de la flota china que pescan jibia, conocida por ser la más depredadora del mundo, con esclavos a bordo y violaciones a los derechos humanos, es lo más adaptativo que he escuchado en el último tiempo".

Ante estas afirmaciones, el embajador Niu Qingbao respondió.
Por la misma vía, el diplomático destacó que la Armada de Chile, junto con otras autoridades pesqueras, "han declarado pública y reiteradamente que al mantener un constante monitoreo de las flotas que pasan por las aguas chilenas no se ha encontrado registro de ninguna pesca ilegal realizada por barcos chinos".

Niu agregó que le sorprendía la base de las declaraciones de Fosk, preguntándose "en qué reside la conclusión del señor Fosk sobre que la flota china es 'la más depredadora del mundo' y cuál es el fundamento para sostener su acusación de que a bordo hay 'esclavos' y que se producen 'violaciones a los derechos humanos'".

Además, el embajador insistió en que China, "como país responsable, se opone y combate firmemente la pesca ilegal. Además, ha transferido por varios años consecutivos la cuota de pesca de jurel en el Pacífico Sur a los pescadores chilenos".

"Estoy convencido de que el público chileno no se dejará desorientar por unas acusaciones falsas", concluyó el embajador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?