El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, lanzó un concurso para impulsar la innovación en los organismos públicos del país. La iniciativa, que se enmarca en la necesidad de resolver problemas públicos mediante la aplicación de ciencia y tecnología, financiará proyectos con un monto máximo de 600 millones de pesos.
El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Biobío y Ñuble, Gustavo Núñez Acuña, destacó la relevancia de esta convocatoria y subrayó la importancia de incorporar la innovación al Estado.
“Tanto para el Gobierno como para nuestro MinCiencia es clave incorporar la ciencia y tecnología al desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia. Es por esto que a través de este concurso tenemos la oportunidad para impulsar la innovación en los diferentes organismos públicos, a los cuales instamos a pensar en sus propias problemáticas y plantear potenciales soluciones por medio del conocimiento que se genera en todo el país”, expresó Núñez Acuña.
El concurso se desarrollará en cuatro fases, que incluyen el diagnóstico de problemáticas junto a las instituciones del Estado, la formulación de soluciones, la apertura de estos desafíos al ecosistema de ciencia y emprendimiento, y, finalmente, la selección de oferentes con capacidad de aplicar ciencia y tecnología en las soluciones. Este proceso busca integrar las necesidades de los organismos públicos con el conocimiento y capacidades disponibles en el ámbito científico y tecnológico nacional.
La iniciativa también asigna un rol articulador al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que actuará como puente entre los organismos públicos, los expertos de la ANID, el Laboratorio de Gobierno y los oferentes, facilitando el trabajo conjunto para abordar los desafíos seleccionados. Las propuestas deberán enfocarse en la creación de soluciones basadas en ciencia y tecnología aplicadas a problemáticas específicas de cada entidad pública participante.
Los interesados en postular deben ser funcionarios públicos, prestadores de servicios de organismos del Estado o de empresas públicas. Los proyectos deben identificarse con un desafío específico que requiera de investigación, desarrollo o tecnología para su resolución.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el
5 de noviembre y se deberán realizar mediante el formulario disponible en la plataforma
www.fondos.gob.cl. Para conocer las bases del concurso y los detalles de cada fase, los interesados pueden consultar el
sitio web oficial.