El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó inquietud por parte del programa económico del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Nos preocupa el afán proteccionista y esperamos que eso no se concrete", expresó.
Mewes indicó que un mundo menos globalizado sería negativo para la economía mundial. "Perjudica a todos los países y a todos los consumidores, porque implica un aumento de los precios de los productos y da menos posibilidades de elección", especificó.
Dijo esperar, asimismo, que la nueva administración aplique medidas de reactivación que no afecten el déficit fiscal, puesto que "un desequilibrio en el gasto público aumenta las tasas de interés y con eso suben los costos de financiamientos para todos, incluido Chile".
Cabe destacar que entre las medidas propuestas por el magnate se encuentran subir los aranceles a todos los productos importados, hasta en un 20%; y llevarlos hasta el 60% en el caso de China; y un recorte de impuestos para las grandes compañías, desde el 21% al 15%.
El alza de aranceles, han destacado expertos, podría impactar a la industria nacional y derivar en alzas de precios; mientras que el recorte de gravámenes podría elevar el déficit fiscal de ese país y contribuir a que se mantengan tasas de interés altas, dificultado el financiamiento.
El líder de los empresarios -que termina su período al mando de la CPC en diciembre- entregó además su visión en torno a las razones que llevaron a Trump nuevamente a la Casa Blanca.
"Supo sintonizar con las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses", explicó. Estos -expresó también- "sienten que ha subido su costo de vida, que en el último tiempo ha habido un aumento de la inmigración irregular y que el país necesita más garantías de seguridad en materia de defensa".