EMOLTV

Cuatro viñas chilenas entre las 50 mejores del mundo: Su historia, fundadores y las "experiencias" que ofrecen

El World's Best Vineyards posicionó a Viña VIK en el segundo lugar global, mientras Montes, Viu Manent y Casas del Bosque completan la destacada presencia de Chile en esta selección.

10 de Noviembre de 2024 | 07:09 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
La industria vitivinícola chilena volvió a celebrar su presencia en el prestigioso listado de los 50 mejores viñedos del mundo 202 de los premios World's Best Vineyards, una selección que cada año resalta los destinos enoturísticos más destacados en experiencia, arquitectura y cultura del vino.

El evento, llevado a cabo en Reino Unido, premió en primer lugar a Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal pero Chile no se quedó atrás.

Ya que logró que cuatro de sus viñas figuren en este ranking internacional. En una posición sobresaliente, Viña VIK se alzó con el segundo lugar, destacando por su "diseño elegante y futurista", que se mezcla con el paisaje del valle de Millahue en la Región de O'Higgins.


Otra viña nacional en el listado es Montes, que ocupó el puesto 17. Ubicada en el Valle de Colchagua, también en la Región de O'Higgins. Le sigue Viu Manent, situada en la misma zona, que se posicionó en el puesto 19, consolidando a Colchagua como un referente en la oferta de enoturismo de alta calidad en Chile.

Por último, en el puesto 49, Viña Casas del Bosque, ubicada en Las Dichas, en la Región de Valparaíso, completó la representación chilena en top 50.

Así, se confirma el impacto que tiene Chile en la escena enoturística internacional y la posición del país entre los destinos vitivinícolas más atractivos.

VIK

La viña VIK, situada en valle de Millahue en la Región de O'Higgins, fue la mejor de las chilenas y obtuvo el segundo lugar.

Desde la viña resaltan que este logro se debe no solo a la excelencia de sus vinos, sino también a su innovador enfoque arquitectónico y enoturístico, que invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia completa en torno al vino.

Según relata Andrea García, gerenta de Marketing de VIK, este reconocimiento destaca su "diseño elegante y futurista", que se integra a la perfección con el entorno natural de la zona, y valora su propuesta enológica y turística que apuesta por la innovación y el respeto por la naturaleza.

La historia de VIK comenzó en 2004 cuando Alex VIK, un empresario noruego apasionado por el vino, decidió buscar el terroir ideal para crear un vino de clase mundial. Junto a su esposa Carrie VIK, ambos grandes conocedores de vinos, recorrieron diversas regiones vitivinícolas en América del Sur, evaluando terrenos en Uruguay, Argentina y Chile.

"La fórmula ha sido holística; es proponer una experiencia en torno al vino, en donde nuestros consumidores saben que cuando descorchan un vino de VIK, se abre un mundo de sensaciones, la calidad ultra premium y la dedicación en cada etapa del vino, la base científica que hay detrás para tener y cultivar el mejor terroir"

Vik

La visión de Alex era clara: "Si encontramos el territorio ideal en América del Sur y si, desde el principio, hacemos todo de la mejor manera posible, aprovechando el conocimiento de siglos de vinificación combinado con la tecnología actual, ¿Podremos producir uno de los mejores vinos del mundo en un período de tiempo más corto del que se acepta como norma?".

Tras casi dos años de búsqueda, encontraron en Millahue, conocido por los mapuches como el "Lugar de Oro", un terreno de 4.400 hectáreas con las condiciones ideales para su ambicioso proyecto.

La propiedad estaba cubierta de huertos y maleza, una naturaleza virgen que inspiró a Alex a imaginar una viña única que combinara tecnología, diseño y un respeto profundo por el entorno.

La construcción de la bodega fue otro paso decisivo. En 2007, Alex y Carrie organizaron un concurso arquitectónico exclusivo para arquitectos chilenos, buscando integrar la arquitectura con el espectacular paisaje de Millahue.

Los arquitectos Smiljan Radic y Loreto Lyon, junto con la escultora Marcela Correa, fueron los seleccionados para este ambicioso proyecto.

Finalmente, en 2010 comenzó la construcción de la bodega, que se inauguró oficialmente a finales de 2014. Este espacio no solo es funcional, con áreas de vinificación de última tecnología y una amplia sala de barricas, sino que también incluye una sala de degustación, un "altar del vino" hecho de piedra local y un restaurante, Pavilion, donde los huéspedes pueden disfrutar del vino junto a una gastronomía basada en ingredientes locales.

Además, en 2014 se inauguró el hotel y los bungalows (casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso) para ofrecer a los visitantes una experiencia completa.

Con todo, la consagración de VIK en el extranjero se basa en una fórmula holística que propone una experiencia sensorial en torno al vino.


"La fórmula ha sido holística; es proponer una experiencia en torno al vino, en donde nuestros consumidores saben que cuando descorchan un vino de VIK, se abre un mundo de sensaciones, la calidad ultra premium y la dedicación en cada etapa del vino, la base científica que hay detrás para tener y cultivar el mejor Terroir", explica García.

Además, la viña apuesta por innovaciones vitivinícolas y cepas diferenciadoras como el Cabernet Franc.

En la última cosecha de 2021, VIK alcanzó los codiciados 100 puntos del crítico James Suckling, un reconocimiento que muy pocas viñas logran.

Según relatan, la propuesta de VIK va más allá del vino en sí, con un enfoque en la experiencia completa: tours personalizados, una arquitectura sostenible y de vanguardia, un hotel de lujo y un restaurante de alta cocina.

En cuanto a los precios, los vinos de VIK abarcan desde los $20.900 por La Piu Belle Rosé hasta los $180.000 por el exclusivo STONEVIK. Para formatos especiales, como la botella Imperial de 6 litros, el valor puede llegar a $1.400.000.

Asimismo, la viña exporta principalmente a mercados como Brasil, donde próximamente abrirán un hotel VIK, así como a Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.

Viña Montes


La segunda viña chilena en el listado es Viña Montes. Fue en 1987 cuando Aurelio Montes, empresario reconocido por ser una de las figuras que impulsó la internacionalización del vino chileno, y Douglas Murray, también con amplia experiencia en el mundo vitivinícola, quisieron hacer realidad su sueño de producir vinos de una calidad superior a la que existía en Chile en aquella época.

De tal manera que un año después sumaron a los otros dos socios originales -Alfredo Vidaurre y Pedro Grand- para dar origen a Viña Montes, llamada en sus inicios Discover Wine Ltda.

"Seguramente el vino más reconocido por nuestros visitantes es el Purple Angel, elaborado principalmente en base a la uva emblemática de nuestro país, el Carmenere"

Danilo Buvinic, director de marketing de Viña Montes

"Viña Montes se funda en 1988 con el fin de mostrar al mundo el potencial de calidad de los vinos chilenos. En pocos años se transformó en el referente de vinos chilenos de alta gama, sitial que posee hasta el día de hoy", indicó a Emol Danilo Buvinic, director de marketing de Viña Montes.

Ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, Región de O'Higgins, la empresa se ha convertido en una firma diversificada -en Chile a través de Viña Montes, y en Argentina a través de la bodega Kaiken. Montes S.A. Posee además dos distribuidoras, Premium Brands en Chile y Ley Seca en Argentina-. Los actuales dueños de la empresa son las familias Montes, Garcés, Barros y Murray.


En relación a los vinos que ofrece, Buvinic plantea que "en la bodega de Apalta -ubicada en el mismo Valle de Colchagua- se pueden encontrar todos nuestros vinos íconos como Montes Wings, Montes Alpha M, Montes Folly, Purple Angel, Taita y Montes Muse. Además se puede encontrar nuestra línea de vino de innovaciones: Outer Limits y los mundialmente reconocidos Montes Alpha, con cosechas actuales y varias cosechas antiguas".

"Seguramente el vino más reconocido por nuestros visitantes es el Purple Angel, elaborado principalmente en base a la uva emblemática de nuestro país: Carmenere", declara el ejecutivo -su valor es de $95.000 aproximadamente-.

En cuanto a su diversificación, Buvinic señala que "Montes está presente en más de 100 mercados en los cinco continentes. El continente más fuerte es Asia, principalmente en China, Corea del Sur y Japón, así como en varios mercados emergentes del Sudeste Asiático".

Viu Manent


La viña chilena Viu Manent logró posicionarse en el puesto 19 del prestigioso listado.

Fundada en 1935 por el inmigrante catalán Miguel Viu García junto a sus hijos Agustín y Miguel Viu Manent, la viña ha crecido bajo un fuerte legado familiar.

Hoy, Viu Manent cuenta con 254 hectáreas de viñedos en el valle de Colchagua, específicamente en las sub-apelaciones de Santa Cruz y Peralillo. La viña produce vinos en distintas categorías, desde sus íconos y vinos de lujo, hasta líneas más accesibles como Secreto.

"Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con el enoturismo chileno y nos motiva a seguir mejorando la experiencia para nuestros visitantes", manifestó José Miguel Viu, CEO de Viu Manent.

"Hoy día estamos con muchos pasajeros que se quedan cuatro o cinco noches en el hotel. Eso es algo que ni en nuestros mejores planes pensamos que sucedería"

José Miguel Viu, CEO de Viu Manent

Según relató a Emol, la experiencia enoturística que ofrece Viu Manent es única y diversa, y en gran parte se debe a la infraestructura histórica que caracteriza a la propiedad.

"Hemos desarrollado un producto muy atractivo en nuestra propiedad, una propiedad con muchos años de trayectoria. Conviven ahí edificios que se construyeron hace más de 150 años, como nuestro centro de recepción de visitas, un antiguo caserón y una llavería de campo antigua de adobe. Además, hemos adaptado otras construcciones al turismo, como el restaurante, que solía ser la antigua casa del administrador, y la cafetería, que era una casita de inquilinos", explicó Viu.

En ese sentido, según comenta, el hotel, aunque de construcción moderna, complementa este ecléctico conjunto, brindando una atmósfera donde tradición y vanguardia coexisten.

El atractivo de Viu Manent se refleja en la cantidad de visitantes que eligen pasar varios días en sus instalaciones. "Hoy día estamos con muchos pasajeros que se quedan cuatro o cinco noches en el hotel. Eso es algo que ni en nuestros mejores planes pensamos que sucedería; inicialmente imaginábamos estadías de un par de noches en el fin de semana", detalló Viu.


"Nos interesa acercar el vino a la gente y no alejarlo", añadió.

Chile, según Viu, ha consolidado su reputación internacional en el ámbito vitivinícola, incluso superando en algunos aspectos a países como Argentina.

"Chile tiene bodegas increíbles y un reconocimiento internacional mayor que Argentina en cuanto a productor de vino. En algunos mercados, Argentina es tan fuerte como Chile, especialmente en la región, pero en mercados más lejanos, como Asia y algunos países europeos, Chile ha llegado con más fuerza en los últimos 30 años", expresó Viu, resaltando el potencial de Chile como destino enoturístico.

Para quienes deseen probar sus vinos, Viu Manent ofrece una variedad de etiquetas de alta calidad. "Nuestro máximo exponente en términos de prestigio y calidad es el Viu 1, un vino ícono elaborado principalmente con Malbec, que es el único ícono chileno hecho en base a esta cepa. También recomiendo el Carménère Single Loma Blanca, y nuestra línea Secreto, que es moderna y juvenil, con etiquetas coloridas y juguetonas", indicó Viu.

Esta diversidad en sus vinos también se refleja en los precios, que van desde los $6.500 hasta los $120.000, adaptándose así a distintos consumidores y ocasiones.

Viña Casas del Bosque

La Viña Casas del Bosque, ubicada en Las Dichas, Región de Valparaíso, alcanzó un nuevo hito al posicionarse en el puesto 49.

Fue fundada en 1993 por la familia Cúneo, Casas del Bosque ha crecido como un referente tanto en la viticultura como en el turismo de vinos, atrayendo anualmente a más de 70.000 visitantes.

Desde sus inicios, la misión de Casas del Bosque ha sido clara: producir vinos de alta calidad en el sector más frío del Valle de Casablanca, zona privilegiada por su clima para el cultivo de cepas blancas.

"La familia Cúneo, conformada por Don Juan Cúneo Solari y sus hijas Paola y Giorgianna, apostaron por trabajar esta viña, que con el paso de los años se convirtió en un referente para las viñas de Casablanca y de Chile", relatan desde la viña.

Este éxito se ha consolidado con premios destacados, como el reconocimiento "Best Cellar Door Experience" de la guía del crítico de vinos Tim Atkin en 2023.

Casas del Bosque ha trazado una estrategia de internacionalización basada en alianzas sólidas.

"Nos hemos enfocado en buscar una estrategia que nos permita tener más que simples distribuidores; queremos partners comprometidos que compartan la misma pasión"

Viña Casas del Bosque

"Nos hemos enfocado en buscar una estrategia que nos permita tener más que simples distribuidores; queremos partners comprometidos que compartan la misma pasión", explican desde la viña, resaltando su impacto en mercados clave como Brasil, donde figura entre las 10 viñas más importadas en vinos de alta gama.

La estrategia también ha posicionado a Casas del Bosque como un destino enoturístico para visitantes brasileños que buscan experiencias únicas en Chile.

En Norteamérica, su vino se ha consolidado con importantes contratos en Canadá, especialmente con sus Sauvignon Blanc y Rosé Pinot Noir, logrando así una estabilidad en estos mercados.

El pilar de su éxito radica en la búsqueda constante de la excelencia, desde el viñedo hasta la botella.


"Cada uno de nuestros profesionales comparte la pasión de elaborar vinos de la más alta calidad que reflejen el lugar donde nacen", señalan, destacando la dedicación y el trabajo eco responsable que imprimen en cada proceso.

Dentro de su oferta, el Sauvignon Blanc es un pilar de su portafolio, disponible en tres categorías: Collection, Botanic Series La Cantera y Pequeñas, con precios que oscilan entre $8.990 y $18.200.

También resalta "La Trampa", un vino ícono de clima frío que mezcla Syrah, Malbec y Pinot Noir, y que representa "la identidad de la viña", produciéndose desde 2018.

Otra línea destacada es Botanic Series, que nace de parcelas seleccionadas para expresar lo mejor de su terroir, con una presentación atractiva que busca captar un público más joven.

"Son vinos sustentables que honran a la naturaleza; trabajar con la naturaleza como socio es parte fundamental de Casas del Bosque", enfatizan.

La oferta enoturística de la viña también ha crecido con la apertura de "Botánico", un restaurante que, según explican, "te invita a reconectar con la tierra, la viña, las raíces, las flores, los cultivos, platos bellos y ricos sabores, con un guiño italiano, una verdadera oda a la naturaleza que se marida con nuestros vinos Botanic Series".

Con precios de vinos que van desde los $8.990 hasta los $70.000 por su icónico "La Trampa", Casas del Bosque exporta principalmente a Norteamérica, Brasil, Inglaterra y China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?