El tiempo avanza y el plazo acordado hace unos meses entre el Gobierno y el Senado para despachar la esquiva reforma de pensiones se agota. Antes de fin de año, la iniciativa debe salir de la comisión de Trabajo y, en enero de 2025, completar su segundo trámite constitucional.
Sin embargo, la discusión no parece avanzar demasiado rápido, sobre todo considerando que aún no existen acuerdos en los temas más calientes, como el destino de la cotización extra del 6%, la licitación de stock de afiliados o el futuro de la industria. ¿Preocupa al Gobierno? Al menos la ministro del Trabajo, Jeannette Jara, puso paños fríos esta tarde.
"Quiero recordar que en este tiempo en el que, además de aprobar temas tan importantes como un seguro de lagunas previsionales ad referéndum por parte de la comisión Trabajo, ha existido un equipo de asesores técnico de los senadores y el Ejecutivo que ha estado abordando lo que se denominan temas más complejos de la reforma previsional, como la distribución del 6%", aseguró.
Dicho eso, señaló: "Esperamos que cada uno de los integrantes del acuerdo de tramitación que suscribimos honremos nuestra palabra y despachemos el proyecto en los tiempos comprometidos".
Tras ello, Jara sostuvo que en la sesión de hoy de la comisión de Trabajo del Senado se aprobó, también "ad referéndum", el cambio del actual sistema de multifondos -conocidos como los fondos del A al E-, al sistema de fondos generacionales.
Se trata, en palabras de la ministra, de un nuevo sistema en el cual "mientras más joven es la persona más exposición al riesgo en la inversión para obtener mejores rentabilidades, pero que esto se va transformando durante el transcurso de la edad a un régimen más conservador para dar más garantías cuando la persona está cerca de jubilarse".
"Cuando las personas en Chile concretamente han elegido (respecto a sus pensiones), el resultado ha sido más negativo para ellas. Y eso lo muestran los datos".
Jeannette Jara
¿
Se elimina la capacidad de la persona de elegir el fondo en el cual estaba?, se le consultó, a lo que respondió: "Exactamente, se limita la decisión de las personas y se establece que se funcione en relación a un fondo generacional en el cual queda asignado de acuerdo a la edad que tiene".
Lo anterior, dijo, "al igual que la cotización para la pensión, que también es obligatoria y no es una libertad de la persona elegir si cotiza o no".
"El sistema de pensiones no es una decisión que se tiene que tomar entre una mermelada de mora y una mermelada de fresa, sino que lo que se tiene que ver es cómo se resguardan los ahorros previsionales para cuando las personas envejezcan", añadió.
Luego, la ministra hizo un análisis de "sentido común" y que tiene directa relación con la postura de quienes promueve la "libertad de elegir" en un sistema de pensiones, como la Asociación de AFP o buena parte de la oposición.
Según Jara, hay algo que "nunca está en la discusión y es muy curioso, es que cuando las personas en Chile concretamente han elegido, el resultado ha sido más negativo para ellas. Y eso lo muestran los datos".