El "plan B" del ministro de Energía, Diego Pardow, de financiar la instalación de paneles solares para sectores de clase media con los posibles recursos sobrantes que, se suponía, iban dirigidos a la ampliación del subsidio eléctrico, para enfrentar las constantes alza en las cuentas de la luz de los últimos meses, no convence del todo a los parlamentarios.
La idea del titular de la cartera, propuesta por la bancada PPD, surgió tras la baja postulación en el segundo llamado al beneficio. Es que el Ejecutivo esperaba cubrir a alrededor de 4,5 millones de hogares, equivalente a unas 10 millones de personas, pero las solicitudes no llegaron nisiquiera a la mitad. Esto, considerando que las tarifas eléctricas han subido un 45,7% en lo que va del año y que queda una alza para enero.
Para el diputado Rubén Oyarzo (Ind), el "anuncio del ministro de energía de ingresar indicaciones para que las familias de clase media puedan adquirir paneles solares, es una muestra clara del fracaso de la postulación al subsidio eléctrico". El parlamentario sostuvo, en esa línea, que es "grave la proyección de un aumento del más del 50% de las tarifas eléctricas en Santiago y la región de Valparaíso" y que "en esto claramente el gobierno (ha) actuado con cierta desidia y liviandad".
La diputada Camila Musante (Ind-PPD), por su parte, señaló que la medida "permite un ahorro a nivel de generación domiciliaria y que tiene una salida permanente en el tiempo", pero que "claramente la proyección de estos paneles tiene que hacerse con un cálculo que sea distinto al cálculo de la postulación del subsidio, porque no se cumplieron las metas que había proyectado el propio Ministerio de Energía".
Mientras, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) indicó que es "positivo que el ministro de energía se abra a nuevos proyectos e indicaciones", pero agregó que "acá hay que ir al fondo y buscar una solución, porque la gran incertidumbre es qué va a pasar con todas las familias de clase media, con todas las pymes".
El senador Juan Luis Castro (PS), por su parte, explicó que la idea de Pardow es posible, pero que "otra cosa es cómo hacemos para que la gente que tiene alzas de tarifas eléctricas tenga una mitigación suficiente a la luz del itinerario de alzas que están por delante; la próxima es enero".
Con ello en cuenta, explicó que "las buenas ideas hay que colocarlas al servicio de cómo se mejora y se potencia el déficit económico de la gente para pagar la cuenta de la luz. Eso es lo primero, porque hay gente que, para que llegue un panel solar, tiene que recorrer un tramo, que puede ser largo".
Por último, la diputada Yovana Ahumada (ind), aseguró que "es una buena alternativa, pero no creo que deba ser la única. En el tema energético se debe buscar otras opciones. Y no necesariamente la del subsidio".