Una vez terminadas las actividades del Capital Market Day de la italiana Enel el lunes de esta semana en Milán, el CEO de la compañía, Flavio Cattaneo, se dirigió a Río de Janeiro, donde hasta ayer se celebraba la cumbre del G20. Uno de los objetivos del líder de la energética era reunirse con el Presidente, Gabriel Boric.
Según fuentes al tanto de la situación, existieron gestiones directas del gobierno italiano desde al menos la semana pasada, a través de la embajada de Chile en Italia. Buscaban un encuentro entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con Boric. Fueron intentos infructuosos.
Consultada la Cancillería, contestó que
"no hubo espacio para concretar un encuentro, la agenda estaba copada y definida con anterioridad". En La Moneda afirmaron que estos encuentros de alto nivel se determinan con anterioridad y aquí no había nada programado.
Sobre la mesa está el episodio de los cotes de luz de Enel a inicios de agosto. Boric trató de "inoperantes" a las empresas encargadas de la distribución, y solicitó el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel. El Estado italiano es el operador y dueño de más de 23% de las acciones de Enel, y cuanto con la potestad de nominar al CEO de la empresa.
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de
El Mercurio.