El cierre de año, tradicionalmente está marcado por un aumento en el consumo, por lo mismo se convierte en una oportunidad para quienes buscan empleos temporales.
Aunque la situación macroeconómica del país se mantiene conservadora, el período previo a la Navidad suele activar la contratación en sectores clave.
Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile, señala que las vacantes para empleos transitorios tienden a crecer entre un 35% y 40% en estas fechas, aunque este año no se espera una variación considerable respecto al mismo período de 2023.
“Los cargos relacionados con la logística y distribución, como bodegueros, operarios y grueros, son algunos de los que más incrementan sus vacantes. También se activa el mundo del retail con puestos en puntos de venta como promotores, vendedores, reponedores, mercaderistas y gestores de punto de venta, entre otros”, detalla López.
¿Qué buscan las empresas para estos empleos?
Aunque muchos de los empleos ofrecidos son de carácter estacional y no requieren gran experiencia, otros exigen competencias específicas. Según López, “generalmente lo que se valora es la experiencia previa, dado que es un período acotado para realizar las funciones. Sin embargo, algunas empresas entregan capacitación. En logística, para cargos masivos operativos, no se requiere tanto conocimiento técnico, pero si hablamos de maquinistas o grueros, deben contar con habilidades específicas y licencias especiales”.
Además de los requisitos técnicos, las habilidades blandas son cada vez más demandadas. Adaptabilidad, flexibilidad, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y capacidad para resolver problemas en plazos cortos son atributos esenciales en los candidatos, concluyó la vocera de ManpowerGroup Chile.