Luego de 16 años, un vino chileno llegó nuevamente a lo más alto a nivel mundial. Se trata de Don Melchor cosecha 2021, producido por Viña Don Melchor -una filial de Viña Concha y Toro- que alcanzó un hito histórico al coronarse como el mejor vino del mundo en el prestigioso ranking Top 100 Wines of 2024 de Wine Spectator.
Así, esta es la segunda vez en la historia que una etiqueta chilena alcanza la primera posición. La primera fue en 2008, cuando el Clos Apalta 2005 de Casa Lapostolle lideró la clasificación.
Con todo, según el listado, este logro destaca no solo la calidad y consistencia del Cabernet Sauvignon ícono, sino también la excelencia del terroir chileno en la escena vitivinícola global.
El reconocimiento fue por obtener un puntaje superior al de ejemplares producidos en Italia, Francia, Estados Unidos o Argentina.
El reconocimiento: "Motivo de orgullo"
Wine Spectator, medio especializado que evalúa anualmente cerca de 10.500 vinos, seleccionó a Don Melchor 2021 como su "Vino del Año" destacando su calidad excepcional, disponibilidad y el impacto de su historia.
"El vino chileno ha establecido nuevos estándares en los últimos años. El meticuloso enfoque de Don Melchor a lo largo de más de tres décadas ha asegurado su legado como un referente para el país", declaró la publicación, enfatizando el papel del viñedo de Puente Alto como uno de los grandes terroirs del mundo.
Para Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro, este logro es el resultado de una dedicación sostenida.
"Es motivo de orgullo y agradecimiento que Don Melchor 2021 haya sido escogido número uno por la prestigiosa revista Wine Spectator. Para mí, ésta es sin duda la más alta distinción recibida por Don Melchor en su notable trayectoria", manifestó.
Para Guilisasti, esto, por un lado, "es consecuencia de contar con el terroir de Puente Alto, uno de los mejores orígenes del mundo para la producción de la variedad Cabernet Sauvignon, así como también, es resultado de la indiscutida consistencia que ha demostrado este vino a lo largo de los años".
Y valoró que esta la cuarta vez que "nuestro Cabernet Sauvignon ícono se ubica entre los diez mejores vinos de esta publicación".
A su vez, Enrique Tirado, gerente general y director técnico de Viña Don Melchor desde 1997, destacó que "Don Melchor nace del suelo pedregoso de este origen, el viento frío que baja de la cordillera de los Andes, sus vides añosas y el cuidadoso trabajo del hombre en el viñedo, convirtiéndose así en un lugar único en el mundo para producir un gran Cabernet Sauvignon chileno y de carácter andino".
La combinación de la cosecha 2021
La mezcla de la cosecha 2021 combina un 93% de Cabernet Sauvignon, 4% de Cabernet Franc y 3% de Merlot.
Tirado, describe este vino como "rebosante de concentración, con un equilibrio perfecto entre delicadeza y energía".
Según detalló, este resultado se logra tras 15 meses de guarda en barricas de roble francés, seguido de un año adicional de maduración.
El gerente general y director técnico de Viña Don Melchor desde 1997, atribuye el éxito del vino a su origen único. "El terroir de Puente Alto, con su suelo pedregoso, el viento frío de los Andes y sus vides añosas, nos guía en la búsqueda de expresar la belleza del equilibrio perfecto en cada añada", acotó.
Cada año en el pueblo de Lamarque, Bordeaux, Francia, Enrique Tirado se reúne con Eric Boissenot, hijo del connotado consultor bordelés Jacques Boissenot y quien asesora a cientos de bodegas, entre ellas Château Mouton-Rothschild, Château Latour y Château Léoville Las Cases de Burdeos.
Junto a él, el enólogo prueba entre 150 y 200 lotes de vinos del viñedo Don Melchor, seleccionando solo aquellos que, en una proporción exacta, determinarán una nueva cosecha del Cabernet Sauvignon ícono, Don Melchor.
¿Su valor? $294.000, la botella de 750 cc. Según su etiqueta, presenta "aromas intensos de berries y violetas con una boca profunda, suave y energética" Elegante y armonioso", lo describen.
Un viñedo con historia
Viña Don Melchor está dedicada a la producción del Cabernet Sauvignon ícono Don Melchor.
El viñedo homónimo que da vida a este vino se ubica en la reconocida apelación de Puente Alto, en el valle del Maipo, y está ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, a 650 metros sobre el nivel del mar, en la tercera terraza aluvial de la ribera norte del río Maipo.
En la actualidad, el viñedo abarca 125 hectáreas -principalmente Cabernet Sauvignon, con pequeñas cantidades de Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot-, y se divide en siete parcelas principales, subdivididas a su vez en 151 microparcelas.
Según relatan desde la viña, las vides que crecen en el viñedo Don Melchor provienen de "una selección masal, un método de propagación que asegura la diversidad genética a partir de las primeras plantas pre-filoxera traídas desde Bordeaux, Francia, en el siglo XIX".
En el año 2004, con el fin de preservar ese material, aseguran que "se identificaron las mejores 3.000 plantas del viñedo, de las cuales hoy se obtiene el material para todas las futuras renovaciones del viñedo".
No es el único reconocimiento
El reconocimiento por parte de Wine Spectator no es el único galardón reciente para Don Melchor.
En septiembre de 2024, la revista norteamericana Robb Report, especializada en lujo, incluyó a Don Melchor 2020 en su lista de los 17 vinos más prestigiosos del mundo. Según la publicación, su complejidad y elegancia lo consolidan como un referente en el segmento de lujo global.
Este reconocimiento internacional por parte de la revista Robb Report líder en el segmento de lujo, consolida la reputación del vino chileno Don Melchor como un "referente global en el segmento de lujo", y contribuye a consolidar a Chile como "un país referente en la producción de vinos a nivel mundial".
Enoturismo desde marzo
En marzo de este año, la viña dio un paso trascendental al inaugurar una oferta turística de lujo en su emblemática Casona de Pirque.
Según relatan, esta iniciativa busca posicionar a la viña no solo como referente en vinos de alta gama, sino también como un destino turístico para los amantes del vino y la exclusividad.
La propuesta incluye cinco experiencias únicas diseñadas para resaltar la historia, el paisaje y la excelencia enológica de Don Melchor.
Entre ellas destaca la posibilidad de degustar diversas cosechas que han figurado en el prestigioso listado Top 100 de Wine Spectator y que han recibido elogios del reconocido crítico James Suckling.
Además, los visitantes podrán recorrer la histórica Casona, construida en 1870 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1971, es el centro de esta nueva oferta.
Originalmente concebida como la residencia de verano de Melchor de Concha y Toro y su familia, la edificación combina elegancia y patrimonio.
Su privilegiada ubicación en el punto más alto del terreno ofrece una vista panorámica a los viñedos circundantes, complementada por un parque diseñado por Guillaume Renner, el mismo paisajista responsable del Cerro San Cristóbal y el Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins.