Por primera vez desde que se produjo el evento meteorológico de comienzos de agosto, que provocó cortes de suministros por hasta tres semanas en la zona central, el principal ejecutivo de Enel en Chile, Giuseppe Turchiarelli, abordó con la prensa la crisis que los tiene envueltos en un proceso que podría terminar con la caducidad de la concesión de Enel Distribución.
Hasta ahora, el libre de la compañía se había visto acotado a asegurar que iban a defender sus intereses y a reforzar la idea de que se trató de un evento de fuerza mayor. Ayer, tras el Capital Market Day de Enel Chile, el ejecutivo advirtió que eventos como los de agosto se volverán a repetir y realizó una curiosa comparación con lo que ha ocurrido en Estados Unidos.
"En Florida se han quedado dos semanas sin luz, nadie se ha quejado, aquí estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año. Entonces, es un país que hubiese podido gestionar eventos de este tipo. El punto es que eventos de este tipo no se pueden gestionar. Eso es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente, pero, ¿qué nos hace pensar que si Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?, planteó.
En cuanto al proceso de caducidad de la concesión de Enel Distribución anunciado por la autoridad, aseguró que según abogados de la empresa y externos que fueron consultados, este no se ha iniciado y que partirá recién cuando el Presidente de la república emita un decreto al respecto. Aunque afirmó que "estamos tranquilos y confiados en que la situación se solucionará prontamente".
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de
El Mercurio.