Por primera vez en su historia, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) será presidida por una mujer. Se trata de Susana Jiménez, quien fue escogida por unanimidad este viernes para suceder a Ricardo Mewes al mando del gran empresariado, para los años 2025 y 2026.
La elección se realizará el próximo 17 de diciembre en la sede de la institución durante la celebración del consejo nacional, instancia en que además se anunciará al empresario de la CChC Daniel Mas como vicepresidente.
Ese mismo día, informó la Confederación en un comunicado, asumirá también como nueva gerente general de la CPC la abogada experta en temas regulatorios, Macarena Letelier, en reemplazo de Fernando Alvear, quien ejerció el cargo los últimos 14 años.
Según detalló la CPC en un comunicado, Susana Jiménez Schuster es ingeniera comercial y magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Es empresaria del rubro lechero y directora de las empresas Esval, Essbio, Soprole, Nueva Pudahuel e Invexans.
Además es consejera de la Sofofa, gremio en que fue vicepresidenta en 2020 y donde actualmente es vicepresidenta del comité de políticas públicas. Por casi 3 años fue directora de Banco Estado, y entre 2018 y 2019 fue parte del gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera, en el cargo de ministra de Energía.
Anteriormente, fue subdirectora de Libertad y Desarrollo, integró el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y fue miembro del Consejo Nacional de Pesca y del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía. Fue socia de la Consultora P. Rojas y Asociados y economista del Banco Central de Chile.
Como vicepresidenta de la CPC en el período 2023-2024, Susana Jiménez ha realizado una destacada labor junto al presidente Ricardo Mewes, involucrándose especialmente en el trabajo con las regiones -lidera la iniciativa Gremios por Chile-, la formalidad laboral, la reforma de pensiones, entre otros temas.
Por su parte, Daniel Mas es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige Ecomac S.A., una de las empresas del sector construcción e inmobiliario más grandes del norte del país.
En el ámbito gremial, fue presidente de la CChC La Serena entre 2021 y 2023, director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la IV Región (CRDP) y lideró por cerca de 16 años la Corporación Industrial de Desarrollo IV Región (CIDERE), entidad de la cual hoy es director.
También fue consejero gremial de la SOFOFA. Actualmente es consejero nacional de la CChC y presidente de la iniciativa Déficit Cero.
Anteriormente, Daniel Mas ejerció el cargo de vicepresidente del Terminal Puerto Coquimbo entre los años 2010 a 2014, y ha participado como presidente y director en diferentes instituciones, entre ellas, Fundación María Educa, Fundación Social CChC, Comité Económico del Arzobispado de La Serena. Fue consejero de la firma española ARTECHE y presidente de Inversiones Norte Sur S.A. y de NS Agro.