Luego de su extradición, este sábado se concretó la formalización contra Francisco Coeymans, exgerente general de la empresa Primus.
En dicha audiencia, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó su
prisión preventiva -la que cumplirá en el anexo penitenciario Capitán Yáber- por considerarlo un "peligro para la sociedad".
Según informó el fiscal Felipe Sepúlveda, "por sus hechos, fue formalizado en una extensa audiencia en la cual se le comunicaron cargos por administración desleal, uso malicioso de instrumento privado falsos, como también por delitos informáticos y por el delito de lavado de dinero, además del delito de asociación ilícita".
Además, aseguró que "las conductas de Coeymans guardan relación con un fraude al interior de la empresa Primus del orden 24.600 millones de pesos, en los cuales este tiene una participación principal, era el gerente general de la empresa y permitió que se realizara el fraude junto con los coimputados de la causa, como también se benefició personalmente de esto".
Hay que recordar que Coeymans, tras ser requerido por la Justicia para ser formalizado, se fugó a Perú en abril de este año, logrando ser detenido y, posteriormente, extraditado la semana pasada.