Jaguar/Sasha Maslow, The New York Times
El reconocido fabricante de autos británico Jaguar está en el centro de la polémica. Esto, por la publicación de un video promocional para relanzar la marca, que incluye modelos vestidos con ropa de colores brillantes en un ambiente futurista. Pero sin ningún vehículo.
El relanzamiento de Jaguar incluye un nuevo logotio. Y está previsto para el 2 de diciembre durante la Semana del Arte de Miami. En esa ocasión, la compañía presentará un nuevo modelo GT eléctrico.
Pero todo eso ha quedado opacado por la atención que acaparó la campaña y los comentarios -con muchos cuestionamientos- que se han proferido en redes sociales. El lema de la pieza publicitaria es copy nothing (no copiar nada).
"Estamos acá para eliminar lo ordinario. Para ser audaces. Para no copiar nada", señala la propuesta.
"El daño que le hicieron a Jaguar con este rebrand está de estudio. Echaron a la basura décadas de culto, reputación y personalidad de marca", opinó una usuaria de X, que compartió la campaña con sus seguidores.
"Jaguar acaba de cometer el error más caro de 2024. Gastaron millones en un cambio de marca que borró 100 años de herencia. Incluso Elon Musk se burla públicamente de ellos.", comentó otra persona.
La marca -con 90 años de antigüedad- estaba "volviéndose woke", señalaron otras personas, en una crítica que se repitió consistentemente en las redes.
Tal como lo señaló uno de los usuarios, fue el mismo dueño de Tesla y Space X quien irónicamente les preguntó: "¿Venden autos?". La cuenta oficial de la compañía le contestó: "Sí. Nos encantaría mostrártelo. ¿Te apetece tomar una taza de té con nosotros en Miami el 2 de diciembre? Un cordial saludo, Jaguar". Musk prosiguió: "Espero ver su nueva línea de vehículos".
Las críticas no solo se dirigieron a la campaña, sino que también al nuevo logotipo estilizado.Usuarios en redes sociales enfatizaron el hecho de que -en realidad- sí están copiando lo que han hecho otras compañías.
La defensa de la marca
"Si jugamos como lo hace todo el mundo, nos vamos a quedar afuera. Por eso no deberíamos aparecer como una marca de autos", explicó el director ejecutivo de Jaguar, Rawdon Glover, al Financial Times. A juicio del ejecutivo, la respuesta a la pieza fue "muy positiva", debido a que atrajo a más de 160 millones de visitas.
Glover, en todo caso, aseguró estar "decepcionado" por el odio y la intolerancia que apareció en redes sociales, tras lanzarse el registro.
En tanto, el director creativo de la firma, Gerry McGovern, sostuvo a The Guardian que "se trata de una reinvención que recupera la esencia de Jaguar, devolviéndole los valores que una vez lo hicieron tan querido, pero haciéndolo relevante para una audiencia contemporánea".
"No queremos dejar atrás a todos nuestros clientes. Pero sí necesitamos atraer a una nueva base de clientes", agregó también Glover.