EMOLTV

Claro demanda a Movistar por competencia desleal: La acusa de intentar excluirla del mercado y desviar clientela

La firma apunta, entre otras cosas, a una "estrategia" para "entorpecer el inicio de la operación de servicios 5G de Claro en Chile".

26 de Noviembre de 2024 | 10:52 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Claro Chile presentó una demanda de juicio sumario ante el 18° Juzgado Civil de Santiago, acusando a Telefónica de haber incurrido en dos clases de conductas de competencia desleal.

Una de esas conductas -dice la demandante- tiene que ver con abuso en el ejercicio de acciones judiciales y administrativas para entorpecer la realización de un nuevo concurso 5G e impedir su ingreso al mercado para prestar servicios móviles 5G.

Asimismo, acusa que la utilización de vías ilegítimas destinadas a evitar el cambio o portabilidad de clientes desde Movistar hacia Claro, entrabando el ejercicio del derecho a elección de los consumidores.


Respecto de lo primero, Claro denuncia que desde 2018 y hasta 2024, Telefónica ha desarrollado una estrategia global para entorpecer el inicio de la operación de servicios 5G de Claro en Chile en la banda 3.5 GHz.

En la demanda asegura que la española tiene un modelo sistemático de actuación, con un único e ilícito objetivo final: no permitir la operación de servicios Móviles con tecnología 5G de Claro Chile, para desplazarla del mercado 5G o, al menos, retrasando su entrada al mercado de prestación de servicios 5G el mayor tiempo posible, provocándole graves daños a su posición competitiva.
Según la demanda, esta estrategia se ha basado en la presentación de un entramado de innumerables acciones legales que obedecen a un diseño orquestado, "con el fin de proteger y aumentar su clientela, y evitarse tener que incurrir en inversiones para competir, reduciendo artificialmente la intensidad competitiva de dicho mercado en su beneficio, en perjuicio de Claro y de los consumidores".

En relación a la segunda conducta a la que apunta -la de desviar clientela de Claro- la demanda dice relación con una serie de técnicas ilícitas utilizadas por Telefónica para entrabar el proceso de cambio o portaciones de clientes desde Movistar a Claro, indica la empresa.

"Claro efectuó una auditoría y revisión de los procesos de portabilidad durante noviembre de 2024 y se percató de un incremento anómalo e inexplicable de respuestas de rechazo emitidas por Movistar, informando acerca de la existencia de supuestas deudas de clientes, que los dejaban inhabilitados para cambiarse de compañía", dice Claro en un comunicado que detalla las acusaciones.

Agregró, a eso, que "Claro realizó muestras aleatorias de las solicitudes de portación de clientes, y comprobó que muchas de ellas fueron presentadas por quienes querían cambiarse a Claro, y que fueron rechazadas por Telefónica errónea o ilícitamente porque sus deudas no estaban vencidas".

"Para Claro hay una evidente intención de desviar la clientela de la compañía, capturando o reteniendo indebidamente a usuarios que han presentado solicitudes de portación en forma legal. Conductas que, según consigna la demanda, no sólo atentan contra la libre competencia, sino que también infringen el Reglamento de Portabilidad y vulnera la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores", aseguró también Claro.

La empresa solicita al 18° Juzgado Civil de Santiago que se ordene a Telefónica poner fin a los actos de competencia desleal y se le prohíba incurrir en dichos actos en lo sucesivo, se le ordene remover todos los actos generados por sus conductas a través de la publicación de la sentencia condenatoria, con expresa condena en costas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?