Hace casi exactamente dos meses comenzó una nueva era en Empresas Hites: Enrique Bone, tras 23 años liderando la compañía, dejó la presidencia del directorio. A su lugar subió el entonces gerente general, Gonzalo Irarrázaval, y un nuevo CEO arribó desde Cencosud: Felipe Longo, cuya influencia, en poco tiempo, ya se ha hecho sentir.
La firma se encuentra vivienda un complejo momento financiero y, con Longo a la cabeza, se inició una estrategia para intentar mejorar la salud del retailer.
Quizás una de las aristas más dolorosas de ese plan se concretó esta mañana.
Hites llevó a cabo este martes varios despidos en su plana ejecutiva los cuales fueron comunicados uno a uno en sus oficinas emplazadas en el centro de Santiago. La empresa no precisó el número exacto de estos y las desvinculaciones no habrían afectado a trabajadores de tiendas.
"En línea con los cambios recientemente informados en la alta administración de Empresas Hites S.A., la compañía informa que materializó ajustes en su organización en la jornada de hoy", señaló la compañía en una declaración a Emol.
La firma detalló que se encuentra llevando adelante un proceso con el objetivo de alcanzar una nueva estructura, "más liviana y moderna, que se adapte a la estrategia futura que se ha diseñado para una etapa de mayor crecimiento".
Todo, subrayó, para retornar "a los niveles históricos de rentabilidad de Hites".
Empresas Hites -controlada por la familia homónima y presidida por Gonzalo Irarrázaval- tiene 30 tiendas que suman unos 140 mil m2 de superficie de venta. 20 de esos locales se encuentran en regiones y apunta básicamente al estrato C3-D.
En el segundo trimestre, Hites tuvo un empeoramiento de sus resultados. La cadena de multitiendas reportó pérdidas por $6.832 millones, cifra peor en 196,8% al saldo negativo de $2.3302 millones del mismo periodo del año pasado.
En tanto, los ingresos de la compañía totalizaron $78.983 millones, un 2,1% por debajo que en el segundo trimestre de 2023.
Lo anterior, producto fundamentalmente por la disminución de ingresos del negocio financiero, los que descendieron 30,2% "explicado por una menor cartera de colocaciones y una menor cantidad de clientes, (28,6% y un 24,2% respectivamente)", según el análisis razonado de la firma.