La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a los bancos Santander Chile y BCI por remitir de forma "total y oportuna" al Ministerio Público diversos antecedentes requeridos para el desarrollo de investigaciones penales.
"El Consejo aplicó una multa de UF 450 (unos $17 millones) al Banco Santander Chile y de UF 250 (unos $9,5 millones) al Banco de Crédito e Inversiones, respectivamente, por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público, diversos antecedentes bancarios requeridos por el organismo persecutor, para el desarrollo de distintas investigaciones penales", señaló el organismo liderado por Solange Berstein.
Lo anterior, subrayó, "pese a la existencia de una autorización judicial".
Añadió que, en el curso de los procedimientos sancionatorios, las entidades bancarias aceptaron la responsabilidad por su infracción".
El artículo 154 de la Ley General de Bancos, señala que estas entidades deben remitir dentro de un plazo de diez días hábiles bancarios, los antecedentes que les solicite el Ministerio Público.
Por otra parte, la CMF también comunicó esta tarde que sancionó a la Administradora Fen Capital S.A. y La Polar Corredores de Seguros y Servicios Limitada por no remitir oportunamente información financiera.
La administradora deberá pagar una multa de 70 UF y la corredora de seguros una de 50 UF.