EMOLTV

"Una burla": Afiliados molestos con "ínfimas" devoluciones mensuales que recibirán de las Isapres

Las instituciones pueden restituir los cobros en hasta 156 cuotas, lo que en muchos casos deriva en cifras muy menores. Parlamentarios también se mostraron críticos, mientras que exautoridades afirman que esto "demuestra que la ley estuvo mal hecha".

29 de Noviembre de 2024 | 17:38 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Afiliados, exautoridades y parlamentarios se mostraron molestos tras conocer los montos de devoluciones que recibirán algunas personas por parte de las isapres, en el marco de la entrada en vigencia de la ley corta, que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso a partir de diciembre.

Es que las isapres tienen un plazo de 13 años para restituir el monto total de los dineros adeudados a sus afiliados. Este extenso periodo permite que dividan su obligación con las personas hasta en 156 cuotas, lo que deriva en sumas que incluso son menores a $1.000 cada mes.


Esto, además, considerando que la legislación les permitió llevar adelante un alza extraordinaria en los planes, que se concretó en noviembre y que en algunos casos llegó hasta los $42.000. Y que, asimismo, con la nueva norma se acaban los excedentes, que por muchos eran utilizados para pagar atenciones o medicamentos.

En uno de los casos, Cruz Blanca informó la devolución 33 UF (alrededor de $1,2 millones) en el plazo máximo. Con ello, el afiliado recibirá, en los primeros 5 años, un total de $38.881 en cuotas mensuales de $659.

"Lo que más me parece irrisorio es la forma de la devolución de este dinero, en forma de excedentes y en 156 cuotas, las cuales, en mi caso, son un monto de aproximadamente $4.000 mensuales por 13 años", comenta a Emol una afiliada.

"Al momento de cobrar, a estas instituciones, no les da vergüenza, subir los planes de la forma que les plazca, quitar beneficios y tener una pésima atención al cliente. Pero al momento de corregir un incumplimiento se hacen los pobrecitos", complementa.

Otra afiliada -que recibirá un monto que califica de "ínfimo"- dice considerarlo "una burla". "Lo peor es sentir que tienes que tragarte la frustración porque este robo esta avalado por la ley", añade.

En X, apenas comenzaron a llegar las cartas, decenas de afiliados también se manifestaron. "Una vergüenza tener una clase política que permitió esta burla indecente", aseguró un usuario, que adjuntó una imagen del número de cuotas de su devolución.

"Me pagarán en cómodas cuotas mensuales hasta noviembre del 2037, un chiste", escribió otras persona.

La opinión de exautoridades


Exautoridades de salud coinciden en que los afiliados no se tomarán bien el cómo las aseguradoras están avanzando para restituir los cobros en exceso. "Yo diría que la mayor parte de la gente hoy está muy molesta, muy complicada por cómo esto finalmente se terminó implementando", dice el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, en entrevista con Radio ADN.

Héctor Sánchez, también ex superintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB, en tanto, señala que la modalidad de pago "va a generar mucha molestia".

"Va a haber muy poca gente que va a recibir un monto atractivo. Y probablemente las personas van a recibir montos muy bajos. Y esos les van a generar mucha molestia. Para nadie es agradable que una deuda, que pueden ser millones de pesos, se le pague en una cantidad de cuota en que rara vez van a recibir un valor superior a 1UF mensual, o lo que sea. Van a considerar que han sido engañados", asegura.

"Esto demuestra -sostiene- que la ley corta estuvo mal hecha". Y añade que "la gente va a sentirse burlada. Y va a sentir que no se está cumpliendo el espíritu de la ley".

Por último, recalca que "la estrategia que han adoptado las isapres fue una estrategia muy mala. Y que va a tener costos".

Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, por su parte, recuerda que, en relación a los montos de devolución pequeños, hay una alternativa. "Los beneficiarios y los cotizantes tienen la posibilidad de pactar con su Isapre para proceder a devolver o proceder a la devolución de una sola vez, pero con un grado o una disminución de una tasa de descuento", explica.

Esto, no obstante, tiene que ser aprobado por la isapre. Es decir, no puede solo el afiliado determinar que el pago se haga de una sola vez.

El enojo de parlamentarios


El senador Juan Luis Castro (PS), quien estuvo en el centro de la discusión de la ley corta, señala que "es clave que la gente haga uso de su derecho a reclamación a la Superintendencia de Salud. Y aquellos casos en que eso no funcione también tienen derecho a ir a la justicia".

"No estuve de acuerdo nunca con 13 años porque es un plazo excesivo para devolver a los que les corresponde. Pero al mismo tiempo, en esta fase, es clave que usted, usuario, cotizante, sepa qué va a aceptar y qué no", agrega también.

El diputado Andrés Celis (RN), que también conoció bien el proyecto cuando se debatió, es aún más duro. " Aquí no se trata solo de cumplir con un fallo, sino de demostrar un mínimo de respeto hacia las personas que confiaron en este sistema y fueron perjudicadas", explica.

"Lo que está ocurriendo con las devoluciones de las isapres solo confirma lo que ya sabíamos: un sistema diseñado para estirar los plazos al máximo, dejando a los afiliados con montos insignificantes durante años. Esto no sorprende, pero sí genera un justo malestar", añade.

Por último, la diputada María Luisa Cordero asegura que "devolver menos de $1.000 mensualmente a los afiliados no es solo un golpe al bolsillo, sino también al sentido común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?