Servicio de Impuestos Internos
El Mercurio
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la implementación inmediata de una nueva medida que busca reforzar la fiscalización sobre los vehículos de transporte de carga.
Según la resolución exenta N°110, dictada por el director del SII, Javier Etcheberry, todos los transportistas deberán detenerse en los controles carreteros, ya sean fijos o móviles, y exhibir la documentación tributaria que respalde el traslado de los productos.
"
La medida tendrá efecto inmediato y pretende combatir la evasión, el comercio ilícito y la informalidad, velando porque las cargas que recorren el país cuenten con la documentación tributaria pertinente de manera de ir efectuando la trazabilidad para asegurar el ingreso del IVA correspondiente en las arcas fiscales", señala el SII.
La normativa establece que toda movilización o traslado de bienes corporales muebles debe realizarse con la documentación tributaria pertinente, como facturas, boletas o guías de despacho, emitidas conforme a la legislación vigente.
Además, según la ley sobre lmpuesto a las Ventas y Servicios, los conductores de vehículos de transporte de carga tienen la obligación de exhibir la guía de despacho, factura o boleta respectiva durante el traslado de especies afectas al IVA, incluso si las mercaderías trasladadas no importan ventas
En caso de incumplimiento, los transportistas se enfrentarán a sanciones estipuladas en el artículo 109 del Código Tributario.
Estas multas podría ser no inferior a un 1% ni superior a un 100% de una UTA o hasta del triple del impuesto eludido, si la contravención tiene como consecuencia la evasión del impuesto.
Controles carreteras fijos y móviles
El SII precisó que realiza dos tipos de controles. El primero, se trara de controles carreteros, que son los operativos fuera del radio urbano que pueden ser permanentes o temporales.
Y el segundo, son los controles móviles, cuyas fiscalizaciones son realizadas en zonas urbanas en lugares y horarios no permanentes.
Con todo, hasta la fecha, se han llevado a cabo 14.506 controles carreteros en el país, siendo Angostura, en la Región Metropolitana, uno de los puntos más relevantes para la fiscalización.