EMOLTV

Una Isapre anuncia que adelantará pagos: Espera restituir totalidad de deuda al 66% de su cartera en 2025

Esto, en medio de la molestia que ha generado en afiliados el extenso plazo de 13 años que tienen las aseguradoras para saldar lo adeudado, lo que se traduce en pequeñas cuotas mensuales que, en algunos casos, son inferiores a los $1.000.

02 de Diciembre de 2024 | 16:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En medio de la polémica generada por el extenso plazo de hasta 13 años y las pequeñas cuotas mensuales -alguna de hasta menos de $1.000- que recibirán afiliados producto de las devoluciones de cobros en exceso que realizarán las Isapres a partir de diciembre, una aseguradora anunció que adelantará los pagos.

Se trata de Nueva Masvida, que en un comunicado informó que "los montos serán restituidos en el próximo mes a un tercio del grupo de afiliados y ex afiliados con derecho a devolución, disponibilizándolos en enero de 2025, mientras trabaja en las proyecciones para que el segundo tercio reciba su restitución durante el mismo año".

"Con esta estrategia, la Isapre proyecta que para fines de 2025 el 66% de los afiliados y ex afiliados habrá recibido la restitución del monto completo al que tienen derecho. Estas devoluciones priorizarán los montos más acotados", agregó.

La aseguradora, además, precisó que estos montos "serán restituidos a través de excedentes que podrán ser utilizados en beneficios concretos, como compras en farmacias, y también en la adquisición de bonos médicos y el pago de cotizaciones, brindando flexibilidad y valor concreto a los usuarios".

Aldo Corradossi, gerente general de Nueva Masvida, señaló que "somos conscientes del impacto que esta situación tiene en nuestros afiliados y ex afiliados y en la percepción del sistema de salud privado. Por eso, hemos decidido no solo cumplir con lo establecido por la ley, sino también adelantarnos para ofrecer certezas y tranquilidad a quienes confían en nosotros. Persistiremos y seguiremos trabajando para crecer dentro de la industria".

El mecanismo de pago establecido en la ley corta aprobada y despachada por el Congreso en mayo, para viabilizar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, ha generado la molestia de los afiliados al sistema privado de salud, incluso desde el Parlamento han criticado el proceso, apuntando sus reparos al Superintendente de Salud, Víctor Torres, y se han abierto a evaluar cambios en la normativa.

Desde el Gobierno también se han pronunciado. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, calificó como una "burla" los pequeños montos de estas devoluciones, pese a que hace algunos meses llamó al oficialismo a apoyar la ley corta.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, atribuyó la molestia que esta situación ha generado a las altas expectativas que se instalaron cuando se discutió la ley. "Creo que es un buen recordatorio de que cuando discutimos proyectos de ley es importante ser realistas respecto de lo que uno transmite sobre lo que ese proyecto implica".

"En ese caso se generaron expectativas de grandes volúmenes de devolución, incluso algunos los comparaban con los retiros de fondos de pensiones, y la verdad es que la realidad era bien distinta", señaló el jefe de las finanzas públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?