El senador socialista, Juan Luis Castro, ha sido especialmente duro con el Gobierno y, en particular, con la Superintendencia de Salud, en medio de la polémica que se ha desatado por el inicio del proceso de devoluciones de los cobros en exceso de las Isapres, en el marco de la implementación de la bullada ley corta.
La mayoría de las aseguradoras pagará la deuda en 13 años -el máximo contemplado por la ley-, es decir, 156 cuotas que se reflejarán en montos mensuales reducidos, que en algunas casos no superan los $1.000. Lo anterior, ha generado molestia en los afiliados e incomodidad en el mundo parlamentario, que aprobó esta normativa en mayo.
En medio de ello, el senador Castro, miembro de la comisión de Salud y activo participe de la discusión de la ley corta -la cual finalmente decidió no apoyar, absteniéndose en la votación-, aseguró a Radio Infinita que en esto el rol de la superintendencia dirigida por
Víctor Torres y el Gobierno es clave.
"Todos los planes de devolución fueron aprobados por la superintendencia y por el consejo consultivo propuesto por el Gobierno. Aquí nadie se puede lavar las manos de que no supieron y que cómo es posible. Aquí hay responsabilidades directas", recalcó.
En ese sentido, recalcó la importancia de que "alguien se haga cargo de haber autorizado esa modalidad de devolución", añadiendo que "como quedó la ley en este capítulo de las devoluciones obviamente hay un desequilibrio que perjudica a las personas. Eso es lo que tiene que ser reparado".
"Esto amerita no solo una explicación, sino que una solución", subrayó el senador y advirtió que, de lo contrario, el tema se judicializará. "Si no se dan ahora las condiciones, el Gobierno, la Superintendencia de Salud y las Isapres, este problema se puede enredar mucho más a partir de una indignación ciudadana tan extendida como la que hemos visto a partir de esta notificación. Se puede enredar en el sentido de lo judicial. No me extrañaría", dijo.
"En la etapa final de la ley corta el Gobierno presionó intensamente a sus parlamentarios y buscó un acuerdo con la oposición a como diera lugar en condiciones que a mí me parecía casi de rodillas frente a las Isapres".
Juan Luis Castro
Castro enfatizó en que es la superintendencia la que tiene la mayor responsabilidad, ya que
es el "único organismo que podía darle luz verde a los planes de devolución", pero también apuntó a las Isapres, que "no tienen ánimo de hacer nada. Cuando están ellos en condición de devolver no hacen nada, cuando están en condiciones de recibir, todo es rapidito y cortito".
Y, en tercer lugar, disparó contra el Gobierno. "En la etapa final de la ley corta el Gobierno presionó intensamente a sus parlamentarios y buscó un acuerdo con la oposición a como diera lugar en condiciones que a mí me parecía casi de rodillas frente a las Isapres", afirmó.
"Por eso yo no concurrí a ese acuerdo y no voté favorablemente por la ley en su etapa final. Hoy día, habiendo tenido razón en los hechos históricos porque sucedieron como los habíamos previsto, lo que interesa es que el Gobierno intervenga y obligue a que las Isapres revisen todos sus planes de devolución. Este es el camino más doloroso y tenebroso de todo este largo proceso judicial y legislativo", manifestó el senador PS.
"No puede quedar la percepción que está quedando de que todo esto fue un gran volador de luces (...) Al final a la gente no le dan nada y toda las notificaciones que recibe son de alzas de precios. ¿Dónde están las buenas noticias para la gente en todo esto?", cerró.