China abrió una investigación sobre Nvidia Corp. por sospechas de que el fabricante de chips estadounidense infringió las leyes antimonopolio en relación con un acuerdo histórico de 2020, apuntando al gigante de la inteligencia artificial en momentos en que Washington aumenta las sanciones.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado inició una investigación sobre el comportamiento reciente de la empresa, así como sobre las circunstancias que rodearon la adquisición de Mellanox Technologies Ltd., informó CCTV, la emisora ??nacional de televisión china. Beijing aprobó la operación hace cuatro años, con la condición de que Nvidia no discriminara a las empresas chinas.
La posición de Nvidia como principal proveedor de chips de inteligencia artificial la ha colocado en el fuego cruzado de Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica. Washington prohibió a la compañía vender sus semiconductores más avanzados a empresas chinas -socavando su capacidad para desarrollar servicios de IA., lo que ha provocado duras críticas de Beijing.
El gobierno chino permitió la adquisición por US$7.000 millones del fabricante israelí de equipos de redes informáticas por parte de Nvidia, con la condición de que Mellanox facilite información sobre nuevos productos a sus rivales en un plazo de 90 días desde que los pusiera a disposición de Nvidia. Nvidia también ayudó a que los fabricantes de chips chinos tuvieran la oportunidad de asegurarse de que sus productos funcionaran bien con la tecnología de Mellanox.
Las acciones de la compañía cayeron un 2% en las primeras operaciones del lunes, antes de la apertura de las bolsas estadounidenses. El viernes, la acción perdió un 1,8% y cerró en US$142,44.
Nvidia ha intentado en repetidas ocasiones desarrollar chips de IA que cumplan con los controles de EE.UU. y den a los clientes chinos cierta capacidad para trabajar en la nueva tecnología crítica.
El Departamento de Justicia de EE.UU. También había solicitado información sobre si Nvidia violó las leyes antimonopolio anteriormente este año, según ha informado Bloomberg News. A los funcionarios antimonopolio les preocupaba que Nvidia dificultara el cambio a otros proveedores y penalizara a los compradores que no utilizaran exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, habían dicho personas familiarizadas con el asunto.
Francia también ha nombrado públicamente a Nvidia como objetivo de una investigación sobre los chips utilizados en IA. Benoît Coeuré, director de la agencia antimonopolio francesa, dijo en una rueda de prensa en julio que la empresa podría enfrentarse “algún día” a cargos antimonopolio.