El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó este lunes del lanzamiento del nuevo libro del economista Sebastián Edwards, titulado "El proyecto Chile: La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo", en donde hizo un análisis sobre las razones -a su juicio- del estallido de 2019 y destacó la "desmitificación" en torno a las convicciones políticas sobre el crecimiento económico, tanto de izquierda como de derecha.
"En mi opinión, el estallido social es esencialmente un fenómeno de la clase media en Chile, que se gesta en el enorme crecimiento que tuvo la clase media durante las décadas anteriores", comenzó señalando.
En ese sentido, Marcel agregó que Chile "no era el peor país de Latinoamérica" en varios de los temas que se reclamaban durante las protestas de 2019, como pensiones, transparencia, abusos, etc. "Pero era el número uno en el crecimiento de la clase media", subrayó el jefe de la billetera fiscal.
En ese sentido, Marcel comentó que parte importante del crecimiento de la clase media en Chile se sostuvo sobre la base del endeudamiento, lo que, afirmó, "es uno de los temas fundamentales que están detrás de muchos de los reclamos y protestas durante el estallido. Eso se articulaba como costo de vida".
"Esto, a su vez, se relaciona también con el tema de la desigualdad", resaltó Marcel. "Al tema de la desigualdad, después de todo lo que hemos pasado, creo que no asignarle una importante y una relevancia desde el punto de vista de la política pública es simplemente tapar el sol con un dedo. En una sociedad que es dinámica, que está creciendo, donde están pasando muchas cosas, el tema de la desigualdad es la dimensión dinámica de la estructura social y por supuesto que es relevante", enfatizó.
"En la tradición más de izquierda, el crecimiento era visto como algo que venía dado. Que Chile era un país que tenía tantas riquezas y había tantos excedentes que obtenían las empresas que daba más o menos lo mismo lo que ocurriera, ya que íbamos a crecer igual y las inversiones se iban a dar igual. Eso obviamente no ocurrió".
Mario Marcel
"Si nos guiáramos solo por el tema de extrema pobreza, en estos momentos prácticamente no tendríamos agenda social, cuando tenemos cifras récord de baja pobreza.
Me parece que (la desigualdad) es un tema muy central que nunca fue mayormente valorado y quizás hasta despreciado por los Chicago Boys en su época, pero que se ha manifestado con toda su fuerza durante los últimos años. Eso no ha desaparecido", añadió
"Derrota" de dos prejuicios
Por otra parte, y pensando en el futuro, Marcel destacó la importancia del crecimiento y la "desmitificación" de convicciones políticas al respecto, tanto de izquierda como de derecha.
"En la tradición más de izquierda, el crecimiento era visto como algo que venía dado. Que Chile era un país que tenía tantas riquezas y había tantos excedentes que obtenían las empresas que daba más o menos lo mismo lo que ocurriera, ya que íbamos a crecer igual y las inversiones se iban a dar igual. Eso obviamente no ocurrió".
Pero también había un mito del lado de la derecha, subrayó Marcel, que es que "por suscribir una visión promercado, neoliberal o como se quiera que le llamemos, los mercados por el solo hecho de ser de derecha le iban a dar la confianza y los recursos para tener éxito. Ese mito también ha sido derrotado. Las clasificadoras de riesgo le quitaron un escalón a Chile durante el Gobierno del Presidente Piñera".
"Creo que la derrota de esos dos prejuicios es muy útil para enfrentar el futuro, que tenemos que enfrentar sin ideologismo y ser prácticos en ver dónde están las oportunidades de crecimiento para Chile y cómo aprovecharlas al máximo", cerró.