Tensión hay al interior de la oposición luego que el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, confirmara este lunes que cederán a entregar un 0,5% de las cotizaciones al sistema de reparto que busca impulsar el Gobierno de Gabriel Boric en su reforma previsional. Esto desató varias críticas desde los líderes del Partido Republicanos, quienes acusan al gremialismo de cambiar de postura.
En Radio Agricultura, Ramírez afirmó: " Nosotros -bancada de la UDI- en la Cámara de Diputados votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones entre hombres y mujeres. Y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo". Aquel sería de 0,5 puntos.
"De los 6 adicionales, alrededor de 0,5%. Eso se votó a favor en la Cámara de Diputados. Hemos dicho que estamos siempre de acuerdo con eso", subrayó Ramírez.
Esto marca un cambio de parecer al interior del gremialismo. El 29 de diciembre de 2023, el propio Ramírez en conversación con "El Líbero" aseguró que "no vamos a aprobar una reforma de pensiones que envía puntos de cotización adicional a reparto. Nosotros en esa materia no vamos a ceder. Ni uno solo, ni medio punto".
Del mismo modo, cuando asumió la presidencia de la UDI, Ramírez dijo que estaban dispuesto a aprobar la reforma de pensiones "si el Gobierno renuncia al reparto en el sistema".
Esta metamorfosis política derivó en críticas desde el Partido Republicano. Primero fue el presidente de la colectividad Arturo Squella quien escribió en X: "En menos de 15 días, restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto. ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los republicanos estemos en primera vuelta?".
Posteriormente, el abanderado presidencial de los republicanos José Antonio Kast dijo: "Como era esperable, Chile Vamos comienza a preparar el terreno para ceder y entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones. Chile necesita un acuerdo en pensiones, pero no un mal acuerdo que le quite a los chilenos sus ahorros".