La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó esta mañana el estado de las negociaciones sobre la reforma de pensiones y aseguró que "estamos viviendo horas cruciales", destacando los supuestos avances alcanzados y señalando las principales diferencias con la oposición.
Así, la secretaria de Estado ratificó la fórmula del Ejecutivo sobre el destino del 6% de la cotización individual: 3% a seguro social, 1% para compensar a las mujeres y un 2% para aumentar pensiones actuales. Una fórmula que se aleja de lo planteado por Chile Vamos, que se ha abierto a que solo un 0,5% de la cotización extra se destine para aumentar las pensiones de las mujeres, y que todo lo demás vaya a ahorro individual.
Desde el Ejecutivo, de todas formas, han resaltado el ánimo optimista en torno a sacar adelante la reforma. "Nunca antes hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo", afirmó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marel.
En paralelo, la oposición enfrentó tensiones internas. El presidente de la UDI,
Guillermo Ramírez, generó controversia al señalar que su bancada apoyaba un "pequeño reparto" en la Cámara de Diputados "Usé la palabra reparto y eso fue un error, porque nosotros no creemos en el reparto (...) y esa posición no ha cambiado", aclaró más tarde.
Desde el Partido Republicano criticaron duramente los dichos de Ramírez, acentuando las divisiones en torno al 0,5% de cotización adicional propuesto por la UDI como parte de un eventual acuerdo.
Con todo, y en conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado, comentó que "la reforma tiene varios elementos que ya han avanzado. Sin embargo, en materia de equidad de género, que es lo que se necesita para compensar a las mujeres en este sistema de pensiones donde sus pensiones son tan bajas, tenemos una diferencia importante con la derecha".
"Estamos viviendo horas cruciales para el futuro de la reforma previsional y esperamos que la oposición tome un sentido de responsabilidad con el país, más que preocuparse de lo que republicanos pueda decir o no de ellos"
Jeannette Jara, ministra del Trabajo
Jara detalló que el Gobierno estima necesario destinar al menos un 1% de cotización adicional para equidad de género, mientras que la derecha propone un 0,5%. "Asimismo, republicanos se han negado a cualquier aumento de pensiones para la ciudadanía", agregó.
Pese a estas diferencias, la ministra llamó a construir consensos: "Tanto Chile Vamos como el oficialismo debiéramos tratar de llegar a un acuerdo en este último punto, que es algo muy importante, pero a la vez es un punto más de un acuerdo que involucra muchos más temas que van a mejorar las pensiones también en el futuro".
En cuanto a las propuestas concretas para aumentar las pensiones, la titular del Trabajo explicó un mecanismo que busca reconocer a las personas en función de los años cotizados. "Por ejemplo, quien cotizó 10 años va a tener una UF más todos los meses de pensión. Esto con tope de 3 UF".
La ministra enfatizó que para financiar estas medidas será necesario un aporte del Estado, dado que el proyecto inicial consideraba seis puntos de cotización adicionales.
"Para poder aumentar pensiones de mujeres se requiere un 1% y para reconocer a las personas por sus años cotizados se requiere un 2%, más el aporte del Estado".
Además, señaló que es fundamental redirigir el gasto estatal que se pretendía destinar a fortalecer la PGU. "Si queremos entregar una garantía por año cotizado para promover la formalidad y además compensar a las mujeres, necesitamos que el Estado redirija un gasto para aumentar la PGU al 100% de la población, seguir dejándola en el 90%, y reenviar esos recursos a este fondo para que compense las bajas pensiones de las AFP", aseveró.
Por último, la ministra emplazó a la opocisión. "Estamos viviendo horas cruciales para el futuro de la reforma previsional y esperamos que la oposición tome un sentido de responsabilidad con el país, más que preocuparse de lo que republicanos pueda decir o no de ellos", concluyó.