Luego de que ayer se cumpliera un año desde que Javier Milei asumió el poder en Argentina y con buena parte del mundo destacando los logros económicos que se ha anotado en poco tiempo, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entregó una nueva cifra digna de celebrarse.
Es que la inflación en el país trasandino sigue desacelerándose. Los precios al consumidor crecieron 2,4% en noviembre comparado con octubre, lo que implica una ralentización con respeto a la tasa mensual del 2,7 % que se había registrado en el mes anterior.
Se trata del registro mensual más bajo desde julio de 2020, en plena cuarentena de coronavirus, con precios máximos y derrumbe de la actividad.
Luego de la rápida devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei al iniciar su mandato, en diciembre de 2023, el impacto de sus primeras medidas tuvieron una tendencia descendente en Argentina como resultado del fuerte ajuste fiscal y monetario, así como un derrumbe del consumo que frenó la demanda.
De acuerdo al informe oficial, los precios de los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 1,6 % en comparación con octubre, mientras que los servicios subieron un 4,4 %, unos datos que ascienden al 149,3 % y el 215,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas del mes pasado destacan las categorías de "Educación" (5,1 %), seguida por "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4,5 %) por incrementos en los alquileres y de los servicios.
En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en las divisiones "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,5%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,9%).
La inflación argentina acumuló un alza del 112% en los once meses del año, mientras que en 2023 los precios acumularon una subida del 211,4%, una de las mayores tasas en el mundo el año pasado.
Los últimos pronósticos privados, que recaba mensualmente el Banco Central de Argentina, apuntaron que la inflación cerrará este año con un 118,8 %, con tasas mensuales del 2,8% en noviembre y el 2,9% en diciembre.