Las isapres presentaron mejoras en sus planes de devolución por cobros en exceso a los afiliados, según informó el día de ayer viernes la Superintedencia de Salud. Esto, en el marco de la implementación de la ley corta, que mandata a las aseguradoras a restituir lo adeudado y a adecuar la Tabla Única de Factores.
Las mejoras llegan luego de que muchos afiliados denunciaran "una burla" por parte de las aseguradoras, que en muchos casos -en el primer plan de pago- propusieron devolver incluso menos de $500 mensuales, hasta en 156 cuotas; en 13 años.
Tras la molestia de los usuarios, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se reunió con las isapres el lunes, lo que derivó en las mejoras presentadas por las instituciones.
La medida generó opiniones encontradas entre senadores y diputados que integran las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, instancias donde se han discutido los temas relacionados a las deudas de las aseguradoras.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Javier Macaya (UDI), indicó a Emol que "me parece una vergüenza y habla pésimo de lo mal enfocados que tenemos las prioridades y la mirada en materia de salud".
"En Chile se están muriendo todos los años 40 mil personas en listas de espera, ocho mil que se mueren directamente relacionados por estar esperando y hoy día estamos preocupados por las chaucheos de la isapres", agregó.
Asimismo, señaló que las muertes por las listas de espera representan "la violación a los derechos humanos más importante en términos numéricos que se haya registrado en Chile", y le parece "indignante", "ver a algunos tratando de bombear como crisis de la salud el chaucheo de las isapres, me parece que es impresentable".
"Lo que hizo el Congreso hace cuatro meses con la ley corta fue salvar la salud en Chile y la integración público-privada. Y si hoy día algunos quieren seguir insistiendo en que este tema tiene que ver con las isapres, les pido por favor que miren la crisis en las listas de espera, lo que significa la muerte de ocho mil compatriotas, y lo que significa en términos de dignidad, de violación a los derechos fundamentales", añadió.
"Dejemos que las isapres tengan que cumplir la ley, que dejen las discriminaciones, que la Superintendencia haga su pega negociando con ellos, pero enfoquémonos en lo que realmente importa. Acá, las isapres atienden al 20%, 18% de los chilenos que tienen más recursos, y no son las personas que se están muriendo en las listas de espera", zanjó el parlamentario.
Por otro lado, el senador Sergio Gahona (UDI) y miembro de la comisión de Salud del Senado, planteó que la medida está en la "línea correcta", pero espera que los planes de devolución sigan mejorando: "Con el nuevo plan de pago y ajuste presentado por las isapres, queda de manifiesto que efectivamente la ley corta tiene las posibilidades de generar mejores condiciones de devolución a los afiliados y que la Superintendencia podía llegar a mejores acuerdos.
"Dejemos que las isapres tengan que cumplir la ley, que dejen las discriminaciones, que la Superintendencia haga su pega negociando con ellos, pero enfoquémonos en lo que realmente importa. Acá, las isapres atienden al 20%, 18% de los chilenos que tienen más recursos, y no son las personas que se están muriendo en las listas de espera".
Javier Macaya, presidente Comisión de Salud del Senado
"
Por tanto, a mí me parece que esto está en la línea correcta, en la senda adecuada y ahora esperemos que hayan mejoras financieras en el sistema de isapres de tal manera
de mejorar todavía más aún los planes de devolución para todos los afiliados", agregó.
El senador Francisco Chahuán (RN), quien fue parte de la Comisión Mixta de la ley, aseguró que el nuevo plan representa un avance y que "no era posible que las isapres pagaran con chauchas la deuda que deben a los cotizantes. Por ello, habíamos exigido que el superintendente de Salud ejerciera plenamente las facultades que le otorgan tanto el fallo de la Corte Suprema como la ley corta de isapres".
"Los nuevos planes de ajuste y pago representan un avance y estaremos atentos a la labor de la comisión que conformará el exsuperintendente de Salud para fiscalizar los estados financieros de las isapres y garantizar mejoras sustanciales en 2025. En ese contexto, reiteramos que el superintendente debe cumplir con las atribuciones conferidas tanto por la ley como por la Corte Suprema", añadió.
La diputada María Luisa Cordero (RN) e integrante de la Comisión de Salud, manifestó que las mejoras en los planes de devolución de las aseguradoras "no amerita que los felicitemos ni nada de eso. Ellos simplemente están cumpliendo con su deber que es entregar un dinero que no les pertenece".
En esa línea aseveró que, las isapres reconsideraron mejorar su plan, "gracias a la presión de la ciudadanía", y también estableció que "se espera la mejora en los montos que serán devueltos".
Por otro lado, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Helia Molina (PPD), en conversación con Emol consideró que el "superintendente de Salud está haciendo un gran trabajo con isapres para asegurar devoluciones rápidas a quienes son acreedores de montos pequeños y no hacerlo con pagos ridículos en un muy largo plazo".
"Por tanto, a mí me parece que esto está en la línea correcta, en la senda adecuada y ahora esperemos que hayan mejoras financieras en el sistema de isapres de tal manera de mejorar todavía más aún los planes de devolución para todos los afiliados".
Sergio Gahona, senador UDI
"Ya hay compromisos hechos por varias isapres para adelantar pago con cifras no menores de $24.000, partiendo en enero 2025", agregó.
Asimismo, afirmó que "es importante decir que mientras las isapres no devuelvan el 100% de la deuda no pueden retirar utilidades de acuerdo a la ley corta por lo que espero sea un incentivo para pagar en menos plazo".
El senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud, estableció que "ya era hora que las isapres se pusieran a tono del grave problema que se ha provocado por estas devoluciones misérrimas, que la gente sabe que no aplican justicia".
"El superintendente de Salud está haciendo un gran trabajo con isapres para asegurar devoluciones rápidas a quienes son acreedores de montos pequeños y no hacerlo con pagos ridículos en un muy largo plazo".
Helia Molina, presidenta comisión Salud Cámara Diputados
"Aunque sea tarde, pero ahora, este mes, tiene que producirse la solución, por eso está en manos de la Superintendencia, pero que resuelvan a favor de la gente porque eso dijo la justicia hace dos años atrás", añadió.
En ese sentido, aseveró, que "hoy día todo parece un arreglín, una situación que no toca a nadie, sino que favorece a las mismas isapres".
Por último declaró que "esta es la hora de la verdad, por eso exigimos que se aplique la razón y la justicia en favor de la gente, no de los desequilibrios financieros de las isapres, que por muchos años han cometido abusos en el cobro de los precios con las personas".
En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), en conversación con Emol valoró que se estén buscando formas de reducir los plazos para que las isapres devuelvan los cobros en exceso a los afiliados.
"Está claro que si hoy día las isapres están haciendo devoluciones, es precisamente por los abusos que ellas mismas propiciaron, cobrándole en exceso a las y los usuarios. Por lo tanto, enmendar esa falta, ese abuso que cometieron por tanto tiempo, buscando caminos para hacer esta devolución en menor plazo, me parece que es lo correcto", comenzó diciendo la parlamentaria.
"Era totalmente inmoral que algunas de ellas estuvieran tomándose los plazos máximos, más todavía cuando esos plazos máximos fueron a contrapelo de la voluntad que muchos teníamos, que queríamos buscar una solución, pero que sin embargo proponíamos un plazo de un máximo de cinco años para llevar adelante esta devolución".
Karol Cariola, diputada PC
"
Era totalmente inmoral que algunas de ellas estuvieran tomándose los plazos máximos, más todavía cuando esos plazos máximos fueron a contrapelo de la voluntad que muchos teníamos, que queríamos buscar una solución, pero que sin embargo
proponíamos un plazo de un máximo de cinco años para llevar adelante esta devolución", agregó.
"Es valioso que hoy día se estén buscando caminos, que la Superintendencia, el Gobierno, con la presión de los parlamentarios y parlamentarias, también por supuesto de la ciudadanía, estén resolviendo esto. Así que esperamos que al conocer estos nuevos planes de devolución, sean mucho menos largos en temporalidad, y por supuesto que no sigan dando la sensación de abuso que han generado durante todos estos años", finalizó.
Las mejoras
Cabe recordar que según informó la Superintendencia, el detalle de la mejora en el caso de Cruz Blanca implica una devolución en una sola cuota, a todos aquellos afiliados cuya deuda total es igual o inferior a $120.000. Esto se concretará en el mes de enero de 2025, con un depósito en las respectivas cuentas corrientes de excedentes abiertas especialmente para este fin.
En el caso de Colmena, la autoridad informó que habrá una devolución en una sola cuota, en el mes de enero y en la forma de excedentes, a todos aquellos afiliados y exafiliados a quienes les corresponde recibir un monto menor o igual a $120.000.
Consalud, por su parte, ha determinado acelerar el pago de las cuotas de aquellas deudas de hasta, también, $120.000. Esto, para que los afiliados y ex afiliados que se encuentren en dicha condición reciban en una sola cuota, durante el mes de enero de 2025, el total del monto adeudado en sus cuentas especiales de excedentes.
Nueva Masvida realizará una restitución anticipada que beneficia a todos los afiliados y ex afiliados que tengan un monto a restituir que sea igual o menor a UF 10,71 (casi $411.000 al día de hoy).
Vida Tres, implementará un pago en diciembre de 2024 de una cuota por un monto de $40.000 (o el monto total de la restitución cuando lo adeudado por la Isapre sea menor a esa cifra), la cual se entregará al 98% de los acreedores.
Habrá también pago anticipado para acreedores con deudas entre $40.000 y $115.000 en diciembre de 2024. Y está en evaluación una tercera medida para ofrecer prepago para acreedores con deudas de hasta $550.000 en el primer trimestre de 2025.
Por último,
Banmédica, implementará un pago en diciembre de 2024 de una cuota mínima por un monto de $24.000 (o el monto total de la restitución cuando lo adeudado por la Isapre sea menor a esa cifra). Esto se entregará al 95% de los acreedores.
Asimismo habrá un pago anticipado para acreedores con deudas entre $24.000 y $115.000 en diciembre de 2024. Y se evalúa, también, una tercera medida para ofrecer prepago para acreedores con deudas de hasta $550.000 en el primer trimestre de 2025.