El dólar arranca la semana al alza en el mercado cambiario local y roza los $990, tras retrocesos del cobre luego de datos sectoriales en China.
En concreto, a las 08.54 horas, el billete verde avanzaba $2,49 quedando en puntas de $989,99 vendedor y $989,67 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar comienza la semana con escaso movimiento alcista, viéndose apoyado por un argumento desde China que ha impactado al cobre".
El precio del cobre, que es un factor clave para el mercado local, ha mostrado retrocesos tras la publicación de datos sectoriales en China, los cuales decepcionaron las expectativas, especialmente en lo que respecta a las ventas minoristas.
En concreto, los contratos futuros del metal rojo en la bolsa mercantil Comex, caían 0,35% a US$4,18 la libra.
Al respecto, Bustamante explicó que el precio de los futuros de cobre "muestra ciertos retrocesos, después de conocerse datos sectoriales en China durante la noche de ayer, pero con una cifra que decepcionó en las ventas minoristas, lo que sigue generando preocupación sobre el consumo privado en la gigante economía asiática".
Además, añadió que "el precio del metal rojo atraía una corrección desde mediados de la semana pasada, continuando con esta tendencia en las últimas horas".
En el ámbito internacional, el dólar ha experimentado un repunte moderado frente a otras divisas. "El Dollar Index, tiene un ligero repunte tras una apertura con leves retrocesos esta semana, sin dar mayor argumento para el tipo de cambio", indicó Bustamante.
En este contexto, se esperan importantes datos económicos en Estados Unidos, incluidos los informes del PMI de manufacturas y servicios, así como decisiones clave sobre las tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco Central, que podrían influir directamente en la evolución del cruce de divisas.
En tanto, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, también destacó la apertura del dólar en Chile, mencionando que "el dólar en Chile inicia la jornada con ligeras alzas en un contexto que se ve favorecido por los datos mixtos provenientes de China".
A pesar de la debilidad en algunas cifras, los inversionistas se mantienen atentos a la política monetaria de la Reserva Federal, que esta semana podría anunciar un recorte de 25 puntos básicos.
Mieres puntualizó que "la incertidumbre radica en el enfoque que tomará la Fed respecto a los próximos recortes".
En cuanto a las perspectivas para el peso chileno, Mieres señaló que los resultados mixtos de la economía china podrían influir en su evolución.